Por Comidas Chilenas
Los conejitos rellenos son un tradicional pan dulce chileno que es un clásico de los estudiantes luego de la salida de clases, para disfrutar rellenos con crema pastelera o manjar.
Contenido
¿Cómo hacer conejitos rellenos?
Clásico de clásicos, preparar conejitos con crema pastelera es una de esas cosas que nos transporta directamente a la infancia, que si bien requerirán algo de trabajo, la recompensa del resultado está plenamente justificada.
Información nutricional
Cada ración de conejitos con crema pastelera contiene aproximadamente 440 kcal, 10 g de proteínas, 18 g de grasas (10 g de grasas saturadas), 110 mg de colesterol, 62 g de carbohidratos, 35 g de azúcares y 150 mg de sodio.
Receta de conejitos con crema pastelera
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa
- 480 g de harina
- 200 ml de leche
- 60 g de azúcar
- 40 g de mantequilla
- 7 g de levadura instantánea
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
2. Crema pastelera
- 1 tarro de leche condensada
- 400 ml de agua
- 30 g de maicena
- 3 yemas de huevo
- 1 rama de vainilla
- 1 taza de manjar
Preparación
- Disolver la levadura en la leche tibia, añadir 1 cucharada de azúcar y 1 de harina, revolver hasta disolver y reposar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.
- En un bol grande cernir el harina y abrir una corona en el centro, añadir la mantequilla a temperatura ambiente, la mezcla de levadura y leche, los huevos, el resto del azúcar, 1 pizca de sal y trabajar con las manos o una cuchara de madera hasta obtener una mezcla de consistencia suave. Reposar durante 10 minutos.
- Trozar la masa y formar bollos de unos 5 centímetros de diámetro, distribuir sobre una lata de horno enmantequillada, aplastar cada uno suavemente con la mano y reposar por otros 30 minutos.
- Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos. En un tazón mezclar 1 huevo con 3 cucharadas de leche líquida y pintar la superficie de cada una de las masas, llevar al horno pre-calentado y cocinar durante 30 minutos. Retirar, enfriar y reservar.
- En una olla mediana a fuego medio añadir la leche condensada, el agua y revolver hasta disolver, incorporar la vainilla cortada a la mitad y continuar revolviendo por otros 2 minutos, separar la mitad de la mezcla en un bol mediano y añadir en ella la maicena y las yemas de huevo, mezclar todo hasta integrar, luego regresar la mezcla a la olla filtrándola a través de un colador fino, bajar la temperatura y continuar batiendo constantemente hasta formar una crema suave, mantener la cocción por 1 minutos más, retirar del fuego, enfriar y reservar.
Montaje de los conejitos
- Realizar un corte diagonal en cada una de las masas y rellenar con la crema pastelera dispuesta en una manga. Se recomienda servir los conejitos rellenos con crema pastelera fríos, frescos y opcionalmente espolvoreados con azúcar flor.
¿Sabías qué?
La crema pastelera se habría originado en el siglo XVII y algunos expertos atribuyen su invención a François Massialot, un cocinero nacido en Limoges, quien utilizando una mezcla de leche, huevos, azúcar y harina de trigo habría dado lugar a una de las preparaciones más populares de la repostería mundial.