
Receta de queque mármol de chocolate y vainilla
El queque mármol o queque marmoleado es un bizcocho de elegante apariencia, suave y esponjoso, con un delicioso sabor a chocolate y vainilla que se combinan a la perfección.
Contenido
¿Cómo hacer queque marmoleado?
Ideal para cualquier ocasión, ya sea en cumpleaños, onces o fiestas de fin de año, el queque marmoleado es una preparación simple cuyo secreto esta en separar la masa en dos, añadir cacao sobre una de las mitades y mezclar todo finalmente en un mismo molde.
Información Nutricional
Receta de queque mármol chocolate y vainilla
Ingredientes
- 300 g de harina sin polvos de hornear
- 250 g de mantequilla
- 250 g de azúcar flor
- 50 ml de crema de leche o leche entera
- 25 ml de pisco o ron
- 5 huevos
- 3 cucharadas de cacao semi-amargo
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ¼ cucharadita de sal
Preparación
- 1. Engrasar un molde para queques y espolvorear harina, opcionalmente forrar el molde con papel de hornear. Reservar.
- 2. En un bol mediano tamizar la harina, los polvos de hornear y una pizca de sal, mezclar todo con los dedos o con una cuchara de madera y reservar.
- 3. Procesar la mantequilla con una batidora durante unos 3 minutos, añadir el azúcar y batir por otros 3 minutos, incorporar los huevos, uno a uno sin dejar de mezclar, agregar la mezcla de harina, el ron, la vainilla y la ralladura de medio limón, alternar con la leche y continuar amasando hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea.
- 4. Dividir la masa en dos, en una de las mitades añadir el cacao y amasar hasta integrar de forma homogénea, distribuir ambas mezclas en el molde, alternando a gusto la mezcla original con la mezcla con chocolate.
- 5. Llevar al horno pre calentado a 180°C (356°F) y cocinar por unos 50 a 60 minutos verificando con un mondadientes de madera hasta que al retirarlo de la masa salga seco. Enfriar sobre una rejilla por 15 minutos y desmoldar.
- 6. Servir el queque marmoleado frío, en rebanadas de tamaño a gusto, idealmente para acompañar la hora de once con un café de grano o una leche con chocolate.
Queque marmoleado en Thermomix
- 1. En el vaso de la Thermomix, coloca la mantequilla y el azúcar. Programa 2 minutos, velocidad 3, hasta obtener una mezcla suave y cremosa.
- 2. Añade los huevos uno a uno a través del bocal mientras la máquina está en marcha a velocidad 3. Agrega la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la crema de leche. Mezcla durante 30 segundos a velocidad 3. Incorpora la harina, los polvos de hornear y la sal. Mezcla durante 1 minuto a velocidad 4.
- 3. Divide la masa en dos partes iguales en dos recipientes diferentes. En uno de los recipientes, agrega el cacao en polvo y mezcla hasta obtener una masa de chocolate homogénea.
Historia del queque marmoleado
El queque marmoleado o queque mármol es un postre originado en Alemania en el siglo XIX y que originalmente era el último bizcocho preparado en las pastelerías ya que elaboraba aprovechando los batidos sobrantes de chocolate y vainilla.
¿Sabias que?
Dependiendo del país, ya sea Argentina, Perú o México, el queque mármol o marmoleado es también conocido como bizcocho de mármol, torta marmoleada o panqué marmoleado.
Myriam Cabello
Estas paginas no dan la opcion de emprimir las recetas sin los avisos y otras adiciones que no son necesarias. Deben hacer la copia de las recetas mas faciles para las personas que utilizan estas paginas!
comidaschilenas
Hola! Revisaremos y trataremos de mejorarlo… gracias por el comentario