Por Comidas Chilenas
Una insuperable receta de albóndigas de carne con salsa de tomates a la chilena, muy sencillas y de rápida preparación, que aportan una profunda pero equilibrada cuota de sabor, ideales para complementar por ejemplo con un buen plato de pasta recién hecha.
Contenido
¿Cómo hacer albóndigas de carne con salsa?
Por lo general, este tipo de albóndigas son preparadas con carne de vacuno, pero también puedes utilizar, cerdo, pavo, pollo o incluso una combinación de ellos a tu propio gusto, o bien algún tipo de carne vegetal de tu preferencia, adaptándose a las instrucciones de cocción específicas.
Información nutricional
Cada ración de albóndigas con salsa de tomate contiene aproximadamente 280 calorías, 15 g de carbohidratos, 20 g de proteínas, 12 g de grasas, 2 g de fibra, 5 g de azúcares, 80 mg de colesterol y 700 mg de sodio.
Receta de albóndigas con salsa de tomate
Categoría: Principales
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de carne molida
- 400 g de salsa de tomate
- 50 ml de leche
- 15 ml de vino blanco
- 3 cucharadas de perejil
- 25 g de pan rallado
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En vaso de minipimer o batidora, reunir los huevos, la leche, el vino, los ajos picados, el pan rallado, sal y pimienta a gusto, incorporar el perejil fresco y mezclar todo suavemente hasta incorporar.
- Reservar la carne en un bol grande y verter la mezcla sobre ella, integrar con las manos o una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea, cubrir con papel film y reposar por 10 minutos en el refrigerador, retirar y ajustar sazón de ser necesario.
- Reservar un poco de harina o pan rallado en un plato bajo y con las manos dar forma a las albóndigas del tamaño deseado, generalmente unos 4 a 5 centímetros de diámetro formando esferas con las palmas de las manos, enharinar ligeramente y reservar en una bandeja.
- En una sartén grande añadir un chorro de aceite de maravilla, calentar a fuego medio-alto y freír las albóndigas unos 2 a 3 minutos por lados, hasta que estén doradas.
- Incorporar la salsa de tomates, revolver para integrar todo suavemente, llevar a hervor, bajar el fuego al mínimo, tapar y cocinar por unos 10 minutos, apagar el fuego y reposar.
- Servir las albóndigas en salsa de tomates inmediatamente, solas o acompañadas de pasta, arroz blanco, papas cocidas o papas fritas, opcionalmente decoradas con albahaca fresca y queso rallado.
Consejos y tips adicionales
Idealmente puedes preparar la salsa de tomate en simultaneo a las albóndigas en base a un sofrito de cebolla y ajo, al que luego incorporas tomate triturado, rectificado con sal, azúcar y cocinado luego a fuego muy lento por unos 30 minutos.
¿Sabías qué?
La palabra «albóndiga» proviene del idioma árabe «al-búnduqah», que en sentido literal significa «avellana», pero que en sentido figurado era utilizada sinónimo de «bola, bolita, cosa pequeña y redonda».