
Receta de salteado de verduras – © Julia Laich
Las verduras salteadas son una preparación muy rápida y sencilla en la que puedes utilizar tus vegetales favoritos o de estación, ya sea en una sartén o un wok, un platillo saludable, colorido y perfecto para acompañar proteínas.
Contenido
¿Cómo hacer verduras salteadas?
Uno de los secretos para unas verduras salteadas perfectas es cortar los vegetales en tamaños similares y añadir los vegetales según sus tiempos de cocción para controlar que todas queden a punto.
Información Nutricional
Categoría: Ensaladas
Cocina: Boliviana
Calorías: 350
Vitaminas: A, B1, B3, B6, B12
Minerales: Magnesio, Cobre
Preparación: 20 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de verduras salteadas
Ingredientes
- 100 g de arvejas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 brócoli pequeño
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Lavar muy bien todos los vegetales en agua fría, pelar las zanahorias, la cebolla y los ajos, cortar las zanahorias y los pimientos en tiras, la cebolla y los ajos en juliana finar, cortar las flores del brócoli y reservar todo.
- 2. En una sartén grande antiadherente añadir un buen chorro de aceite de oliva y calentar a fuego medio-alto, incorporar las zanahorias, los pimientos, el brócoli y cocinar durante 5 minutos revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
- 3. Incorporar la cebolla, el ajo y las arvejas, saltear durante un par de minutos más y salpimentar a gusto, tapar la sartén, bajar el fuego al mínimo y cocinar por unos 3 a 5 minutos más, hasta que todas las verduras estén al punto deseado, verificar sazón y rectificar si es necesario.
- 4. Servir las verduras salteadas inmediatamente, solas o como acompañamiento de algún otro plato principal o incluso de alguna ensalada fría.
¿Qué significa saltear los alimentos?
- Saltear en cocina es una técnica de cocción que implica cocinar alimentos cortados en trozos pequeños, en una sartén caliente con aceite, mantequilla u otro tipo de grasa a fuego alto y de manera rápida.
- El objetivo del salteado es cocinar los ingredientes de manera uniforme y conservar su textura, sabor y nutrientes, mientras se desarrolla un sabor y aroma característicos debido al contacto directo con el calor.
Beneficios de consumir verduras
¿Sabías qué?
La palabra verdura se utilizaba originalmente para denominar una planta comestible de color verde derivada del sufijo -ura sobre la palabra «verde» que proviene del latín «viridis».