Por Comidas Chilenas
La sopa de maní o sopa con maní es una de las sopas más tradicionales de Bolivia -lugar en donde se habría originado la planta- así como también en las zonas fronterizas de Perú, Chile y Argentina.
Contenido
¿Cómo hacer sopa de maní?
Uno de los pasos más importantes al preparar una buena sopa de maní es pelarlos después de remojarlos en agua caliente a fin de obtener un resultado final muy suave y agradable, los cuales luego se acompañan con arvejas, papas, carne, macarrones y especias como orégano y comino.
Información nutricional
Cada ración de sopa de maní boliviana contiene aproximadamente 350 calorías, 40 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 20 g de proteínas, 6 g de fibra, 4 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de sopa de maní boliviana
Categoría: Sopas
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de carne de res
- 200 g de macarrones
- 120 g de maní crudo
- 80 g de arvejas verdes
- 6 tazas de caldo de verduras
- 4 papas en cubos
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria en cubitos
- 1 tallo de apio picado
- 1 cucharadita de comino
- 1 manojo de perejil
- ½ pimiento rojo en cubitos
- ½ cucharadita de orégano
- ¼ taza de aceite vegetal
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En una sartén grande y seca añadir los macarrones, calentar a fuego medio y tostarlos revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que estén dorados, por unos 8 a 10 minutos. Reservar aparte.
- Rellenar un bol grande con agua caliente hasta la mitad y remojar los maníes por unos 2 minutos para que se puedan pelar fácilmente. Reservar.
- En una licuadora o vaso minipimer añadir los maníes pelados, una taza de agua fría y mezclar todo hasta obtener una pasta homogénea.
- En una olla grande, calentar un chorro de aceite a fuego medio y saltear los ajos picados, añadir la cebolla, la zanahoria, las arvejas y el apio, integrar todo revolviendo constantemente por unos 5 minutos.
- Incorporar la carne trozada, el pimiento rojo y el caldo escogido, cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos más, añadir la pasta de maní, revolver todo muy bien hasta integrar.
- Incorporar las papas, salpimentar a gusto, añadir el comino, el orégano y mezclar todo muy bien, tapar la olla y cocinar a fuego medio por unos 15 minutos.
- Añadir los macarrones tostados, revolver para integrar, bajar el fuego al mínimo y mantener la cocción por otros 15 minutos, revolviendo revolviendo regularmente.
- Servir la sopa de maní inmediatamente, bien caliente, espolvorear con perejil picado y decorar con papas fritas o tiras de pan.
Variantes de la sopa de maní
Hay muchas versiones en o sopa de maní, aunque los principios son los mismos, ya que la pasta se pueden reemplazar por arroz y el pollo se puede sustituir por carne de vacuno.
Esta receta también se puede preparar en una versión vegetariana sin carne, siendo las papas fritas opcionales y pudiendo ser reemplazadas por porciones de pan a la parrilla.
¿Sabías qué?
Un estudio genético publicado en 2016 demostró que el maní es un híbrido de dos especies silvestres que se mezclaron de la mano de la recolección y migración humana, así como con la polinización natural de insectos, hace más de 9 mil años.