Por Comidas Chilenas
La vaina es un cóctel tradicional en Chile, muy popular, tan antiguo que no se tiene claridad de sus orígenes, una historia sobre la que existen múltiples variaciones.
Contenido
¿Cómo preparar una vaina chilena?
Antiguamente en la Confitería Torres, la vaina era preparada en base a vino añejo de la región, pisco chileno, licor de crema, cacao y canela, pero poco a poco fue evolucionando hasta establecerse en la receta que compartimos hoy.
Información nutricional
Cada ración del cóctel vaina contiene aproximadamente 480 kcal, 13 g de carbohidratos, 14 g de grasas, 6 g de proteínas, 0 g de fibra, 12 g de azúcares, 440 mg de colesterol y 20 mg de sodio.
Receta del cóctel vaina original
Preparación: 10 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 200 ml de vino dulce
- 120 ml de coñac
- 4 yemas de huevo
- 4 cucharaditas de azúcar
- Canela en polvo
- Hielo picado
Preparación
- Añadir el jerez, el coñac, las yemas de huevo, el azúcar y opcionalmente un puñado de hielo picado dentro de una coctelera grande, tapar y batir vigorosamente por unos 20 segundos para mezclar todo.
- Servir la vaina en copas de cóctel tipo champagne o flauta, filtrar el hielo y espolvorear con canela en polvo a gusto sobre la superficie.
Origen del nombre «vaina»
Uno de los relatos más aceptados, cuenta que el nombre por el que lo conocemos hoy en día se habría establecido gracias a la predilección que el intelectual venezolano Andrés Bello solía manifestar por este cóctel, en sus frecuentes visitas a la Confitería Torres en el centro de Santiago.
¿Sabías qué
El resultado de la preparación le resultaba tan grato a Andrés Bello que se convirtió rápidamente en su favorito y cada vez que deseaba una repetición, solía recurrir a la siguiente frase:
Mesonero, ¡tráigame usted otra vaina de ésas!