
Receta de papas gratinadas chilenas
Las papas gratinadas al horno una sencilla, deliciosa y económica, una preparación ideal para acompañar todo tipo de carnes, muy popular en cualquier temporada, pero especialmente en Navidad y Año Nuevo.
Contenido
¿Cómo hacer papas gratinadas?
Al preparar papas gratinadas se recomienda utilizar papas firmes que no se desarmen durante la cocción inicial y que permitan dar forma al gratinado posterior con queso parmesano o mantecoso.
Información Nutricional
Receta de papas gratinadas chilenas
Ingredientes
- 8 papas medianas
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de salsa de ajo
- 1 lata de crema de leche
- Queso parmesano rallado
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Lavar y pelar las papas, cubrir con agua fría y calentar a fuego alto, llevar a hervor y cocinar por 15 a 20 minutos, sin que se ablanden demasiado, Escurrir, cortar en rodajas y reservar.
- 2. Encender y pre-calentar el horno a 200°C (400°F) por al menos 10 minutos, engrasar una bandeja de horno y untar la base con ½ cucharadita de salsa de ajo.
- 3. Mezclar la mantequilla derretida con ½ cucharadita de salsa de ajo, salpimentar la crema de leche y reservar por separado.
- 4. Distribuir las rodajas de papas sobre la bandeja de horno, montar en capas, primero la base, luego una pequeña capa de mantequilla y otra de crema, repetir el proceso hasta finalizar con una capa de crema.
- 5. Esparcir el queso parmesano rallado por toda la superficie de forma uniforme y llevar la bandeja al horno pre-calentado hasta gratinar el queso, por unos 10 minutos.
- 6. Servir las papas gratinadas inmediatamente, acompañadas de toque de perejil fresco y utilizar como acompañamiento de todo tipo de carnes.
Origen del gratinado
El gratinado tiene sus orígenes en Francia, donde se ha utilizado durante siglos para preparar platos tradicionales como la «gratin dauphinois» y la «quiche lorraine«, pero que actualmente se ha popularizado en todo el mundo utilizado en una amplia variedad de platos.
¿Sabías qué?
En términos generales el gratinado es un método de cocción que consiste en cubrir un alimento pre-cocido con queso rallado o con una mezcla de queso rallado y pan rallado qué luego es calentado en el horno con calor en la parte superior.