
Receta de chipa paraguaya
La chipa es un tipo de pan amasado tradicional de Paraguay que se caracteriza por tener una textura suave y esponjosa por dentro, y una corteza dorada y crujiente por fuera.
Contenido
¿Cómo hacer chipa paraguaya?
La chipa paraguaya esta elaborada principalmente a base de almidón de mandioca (yuca), queso paraguayo (fresco), huevos y grasa de cerdo o manteca amasados en forma de rosquilla o bollo que son finalmente horneados.
Información Nutricional
Receta de chipa paraguaya original
Ingredientes
- 450 g de harina de mandioca
- 200 g de queso paraguayo rallado
- 110 g de manteca
- 100 ml de leche
- 4 huevos
- 1 cucharadita de semillas de anís
- ½ cucharadita de sal
Preparación
- 1. En un bol grande reunir la mantequilla y los huevos, mezclar durante unos minutos hasta integrar, agregar el queso paraguayo rallado, las semillas de anís e incorporar todo.
- 2. Verter la leche con sal previamente disuelta, incorporar la harina de mandioca cernida y amasar con las manos o una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea.
- 3. Dividir la masa en 16 porciones de igual tamaño, formar bolitas con cada trozo y reservar sobre una bandeja, cubrir con papel film y reposar en el refrigerador durante 20 minutos.
- 4. Encender y pre-calentar el horno a 200°C (396°F) durante al menos 10 minutos.
- 5. Amasar cada porción y estirar con las palmas de las manos para formar un cordón de aproximadamente 15 centímetros de largo y 1 ½ centímetro de diámetro, unir los extremos para formar una argolla y sellar presionando con los dedos, disponer en una bandeja de horno cubierta con papel de cocina manteniendo unos 10 centímetros de espacio entre ellas.
- 6. Llevar las chipas paraguayas al horno precalentado y cocinar durante unos 20 a 25 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Retirar del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
¿Cómo consumir chipa paraguaya?
La chipa paraguaya es un alimento muy popular en Paraguay y se consume tanto en el desayuno como en la merienda, considerada una delicia tradicional que se puede encontrar en panaderías, mercados y vendedores ambulantes que se suele servir caliente y es ideal para acompañar con mate o tereré, bebidas típicas de Paraguay.
¿Sabías qué?
La palabra «chipa» proviene del guaraní, que es uno de los idiomas indígenas más hablados en Paraguay. En guaraní, «chipa» significa «pan».