
Empanadas de mariscos chilenos
Una empanada de mariscos clásica de Chile y su costa del Pacífico, la segunda más extensa del mundo, en donde se puede encontrar una infinita variedad de preparaciones a base de mariscos, como estas empanadas fritas o al horno.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de mariscos?
Usualmente, las empanadas de mariscos se cocinan fritas, pero no hay problemas en elaborarlas al horno, utilizando por lo general al menos 4 tipos de mariscos distintos como choritos, almejas, machas, piures, camarones, locos, etc.
Información nutricional
Cada ración de empanada de mariscos contiene aproximadamente 350 kcal, 12 g de proteínas, 15 g de grasas totales (3 g de grasas saturadas), 40 g de carbohidratos, 1 g de azúcares y 300 mg de sodio.
Receta de empanada de mariscos chilenos
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
1. Masa de empanada
- 400 g de harina de trigo
- 200 ml de leche tibia
- 70 g de manteca derretida
- 1 cucharadita de sal
- Polvos de hornear
2. Pino de mariscos
- 500 g de mariscos surtidos
- 45 ml de aceite de maravilla
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de ají en pasta
- 2 cebollas picadas en cubitos
- ½ cucharadita de orégano
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- En una sartén mediana, añadir el aceite y sofreír la cebolla a fuego medio durante unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando hasta que adquiera una apariencia transparente. Agregar ají de color, ají en pasta, orégano, sal y pimienta a gusto, revolver e integrar todo.
- Añadir los mariscos picados, revolver todo suavemente y cocinar unos 3 minutos más a punto de cocción, ya que el proceso terminará posteriormente en el horno o la freidora. Retirar la mezcla del fuego, reservar y enfriar completamente.
- En un bol mediano, cernir la harina, la sal y 1 cucharadita de polvos de hornear, abrir un orificio en el medio, añadir la manteca derretida y mezclar todo con las manos o una cuchara de madera hasta integrar. Agregar la leche tibia, mezclar un poco más hasta que se absorba.
- Comenzar a amasar en una superficie lisa y enharinada hasta que la masa ya no se pegue en las manos. Estirar la masa con un uslero o una botella de vidrio limpia hasta alcanzar unos 3 milímetros de espesor y cortar en forma circular con la ayuda de un molde o un plato según sea el tamaño deseado.
- Rellenar los discos de masa con la mezcla de mariscos, humectar los bordes con un dedo y cerrar cada empanada en medialuna con un pliegue firme o presionando con la punta de un tenedor. Para la versión frita, rellenar un sartén hondo o freidora con suficiente aceite, calentar a unos 160°C (320°F).
- Freír cada empanada durante 2 a 3 minutos por lado hasta que estén doradas. Para la versión en horno, pincelar cada empanada con la mezcla de una yema de huevo con un poco de agua o leche. Precalentar a 200°C (392°F) y hornear por 20 minutos o hasta que estén doradas. Servir las empanadas de mariscos fritas o al horno calientes y acompañadas con pebre o crema de ají.
Consejos adicionales
- La mejor alternativa es utilizar mariscos frescos, también se pueden encontrar productos congelados de buena calidad, los cuales se recomienda descongelar en frío normal por unas 24 horas.
- Es clave que el pino esté completamente frío antes de rellenar la masa. Un relleno caliente puede ablandar la masa y dificultar el sellado, haciendo que se abran durante la fritura o el horneado.
Beneficios de consumir mariscos
Los mariscos son una fuente importante de proteínas de alta calidad que son necesarias para la reparación y el crecimiento de los tejidos del cuerpo. En general, son bajos en grasas saturadas, lo que los hace una buena opción para aquellos que buscan una dieta saludable para el corazón.
¿Sabías qué?
Las empanadas son una preparación de origen árabe que encontró un fuerte arraigo en la gastronomía española y su consecuente llegada a América.