Por Comidas Chilenas
Una receta de kuchen de nuez muy popular en Chile, tradicional de la hora de once, ideal para acompañar con un buen café o un mate caliente en cualquier época del año.
Contenido
¿Cómo hacer kuchen de nuez?
El kuchen de nuez es hoy en día un postre habitual en todo el país, adoptado a partir de la influencia alemana en el sur de Chile, con una receta combina algo de lo clásico con las nuevas variedades de kuchen que han surgido a través del tiempo.
Información nutricional
Cada porción de kuchen de nueces contiene aproximadamente 500 kcal, 45 g de carbohidratos, 30 g de grasas, 8 g de proteínas, 2 g de fibra, 25 g de azúcares, 70 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de kuchen de nueces casero
Categoría: Postres
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa de kuchen
- 125 g de harina de trigo
- 70 g de mantequilla
- 60 g de azúcar
- 1 huevo
- Polvos de hornear
2. Cobertura de nuez
- 4 cucharaditas de mantequilla
- 2 tazas de nueces picadas
- 1 tarro de leche condensada
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 clara de huevo
Preparación
1. Masa de kuchen
- En un bol mediano añadir la mantequilla cortada en cubitos y el azúcar, mezclar todo con una batidora hasta integrar.
- Cernir sobre el bol la harina y 1 cucharadita de polvos de hornear, añadir el huevo y continuar batiendo hasta obtener una masa de textura arenosa.
- Uslerear la masa sobre una mesa enharinada hasta alcanzar un grosor de aproximadamente ½ centímetro y distribuirla con los dedos sobre todo el perfil de un molde para kuchen. Reservar.
- Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos.
2. Cobertura de nuez
- En otro bol mediano añadir la clara de huevo, la leche condensada, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla, mezclar suavemente por unos segundos e incorporar las nueces picadas, revolviendo muy bien hasta integrar todos los ingredientes.
- Distribuir la mezcla sobre la masa reservada en el molde y llevar al horno pre-calentado por 25 a 30 minutos o hasta la masa esté cocida y el relleno firme. Enfriar y desmoldar.
3. Montaje del kuchen
- Decorar la superficie del kuchen con nueces picadas o enteras a gusto.
- Servir el kuchen de nueces frío como postre o para tomar once acompañado de un té o café.
Kuchen de nuez y manjar
Una alternativa muy común al elaborar kuchen nueces es reemplazar la leche condensada por manjar, incorporándolo en el mismo punto de elaboración que se indica en la preparación.
¿Sabías qué?
El kuchen de nueces es una preparación de origen alemán, típica de Europa Central, que a diferencia de la torta no lleva relleno y del cual existen infinidad de variedades dulces, aunque también existe el kuchen salado.