
Receta de sopa de piñones mapuche
Esta receta de sopa de piñones es una preparación ancestral mapuche elaborada originalmente sobre una piedra de moler, muy nutritiva, sabrosa y suave al paladar.
Contenido
¿Cómo hacer sopa de piñones?
Preparada especialmente en otoño, la época de mayor abundancia de esta semilla o durante el invierno, la sopa de piñones es una comida con un alto contenido en proteínas y calorías.
Información Nutricional
Categoría: Sopas Típicas
Cocina: Chilena
Calorías: 350
Preparación: 60 minutos
Cocción: 2 horas
Raciones: 4 personas
Receta de sopa de piñones chilenos
Ingredientes
- 1 kg de piñones
- 400 ml de agua hervida
- 200 ml de leche
- 1 cucharadita de aceite
- ½ cebolla
- Cilantro fresco picado
- Merkén
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Lavar muy los piñones en agua fría y cocinar cubiertos en agua hirviendo con un poco de sal durante unas 2 horas o hasta que comiencen a abrirse, mantener siempre sumergidos y añadir más agua de ser necesario, filtrar, enfriar unos minutos y pelar tibios apretando desde la base. Reservar.
- 2. Picar la cebolla en cubitos pequeños y sofreír en una sartén pequeña durante unos 5 minutos, revolviendo hasta que estén suaves y adquieran una apariencia transparente, salpimentar a gusto y reservar.
- 3. Añadir los piñones en una licuadora o vaso minipimer y moler hasta obtener una textura homogénea, añadir el sofrito, el agua y la leche poco a poco y continuar batiendo hasta obtener una sopa suave y de mediana consistencia.
- 4. Verter la mezcla en una olla y calentar a fuego medio por unos minutos sin que llegue a hervir. Verificar y corregir sazón si es necesario.
- 5. Servir la sopa de piñones inmediatamente, bien caliente, decorada con perejil fresco picado en la superficie, una pizca de merkén y opcionalmente acompañada de catutos mapuches.
Beneficios de consumir piñones
- Los piñones chilenos son ricos en vitaminas E, la cual ayuda a regular el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y aumentando nuestras defensas.
- Son una fuente de ácidos grasos esenciales como Omega 6 y Omega 3, que ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular y a regular el colesterol LDL.
Piñones de la Araucanía
¿Sabías qué?
Los piñones chilenos son el fruto de la araucaria, un árbol nativo de los bosques subantárticos de América del Sur, un alimento muy valorado en la cultura chilena y mapuche, utilizado en diversas preparaciones culinarias, tanto dulces como saladas.