
Receta de carne al jugo a la chilena
Esta receta de carne al jugo es una preparación casera y tradicional en todo Chile, parte de esa cocina que nos ha acompañado de toda la vida, habitualmente acompañada de un clásico arroz.
Contenido
¿Cómo hacer carne al jugo?
La carne al jugo es un plato que rescata aquellos cortes de vacuno más económicos como huachalomo, asado carnicero, sobrecostilla, tapapecho, plateada, choclillo o punta paleta, pero a la vez muy sabrosos y relativamente fáciles de preparar.
Información Nutricional
Receta de carne al jugo
Ingredientes
- 1 kg de carne de vacuno
- 250 ml de agua
- 200 ml de salsa de tomates
- 60 ml de vinagre de manzana (4 cucharadas)
- 30 ml de aceite (2 cucharadas)
- 2 zanahorias cortadas en rodajas
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolla cortada en pluma
- 1 cucharada de orégano
- ¼ cucharadita de comino
- Vino blanco (opcional)
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Retirar el exceso de grasa de la carne, empapar la humedad con papel absorbente y salpimentar a gusto. Reservar.
- 2. En una olla grande grande añadir un chorro de aceite, calentar a fuego alto, añadir la carne, bajar el fuego y sellar de forma homogénea, unos 4 a 5 minutos por lado. Reservar la carne y los jugos de la cocción por separado.
- 3. En la misma olla, añadir un poco más de aceite y sofreír la cebolla en pluma por unos 5 minutos revolviendo con una cuchara de madera hasta que adquiera una apariencia transparente, incorporar el ajo picado finamente y cocinar por un minuto más.
- 4. Verter a la olla la salsa de tomates, el agua, el vinagre, opcionalmente un chorrito de vino blanco, unos 5 granos de pimienta entera, el orégano y la zanahoria en rodajas, revolver todo para integrar, añadir más agua de ser necesario hasta cubrir la carne y llevar a hervor a fuego medio alto.
- 5. Reincorporar la carne y el jugo a la olla, tapar y cocinar a fuego muy bajo por unas 2 horas o hasta que la carne este lo suficientemente blanda para que se pueda desarmar fácilmente con un tenedor.
- 6. Retirar la carne de la olla y reposar en una tabla de cocina por unos 20 minutos, cortar en trozos medianos, devolver a la olla, mezclar con la salsa y calentar nuevamente sin que llegue a hervir.
- 7. Servir la carne al jugo inmediatamente, acompañada por ejemplo de un cremoso puré picante, arroz graneado o unas crocantes papas fritas.
Consejos para preparar carne al jugo
Independiente del corte de carne utilizado, sólo asegúrate de que la cocción haya alcanzado un punto en donde aun mantenga su forma pero sea fácilmente desarmable con un tenedor.
¿Sabías que?
La carne al jugo es un platillo tradicional de casi todos los países de Latinoamérica en donde se prepara con diferentes variaciones e ingredientes locales, siempre muy delicioso.
Edita
Buenisimooo