Por Comidas Chilenas
El pollo a la cerveza es una excelente receta para dar un nuevo enfoque a dos ingredientes que habitualmente disponemos en nuestro refrigerador.
Contenido
¿Cómo hacer pollo a la cerveza negra?
Las recetas de pollo a la cerveza son preparaciones muy versátiles, que te permitirán experimentar con distintas variedades de cerveza así como técnicas de cocción o ingredientes.
Información nutricional
Cada ración de pollo a la cerveza negra contiene aproximadamente 360 kcal, 15 g de carbohidratos, 20 g de grasas (5 g de grasas saturadas), 25 g de proteínas, 2 g de fibra, 2 g de azúcares, 100 mg de colesterol y 350 mg de sodio.
Receta de pollo a la cerveza negra
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 pollo entero trozado
- 330 ml de cerveza negra
- 2 dientes de ajo chilote
- 1 pimentón verde
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva
- Orégano
- Ají de color
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Pelar, cortar y picar la cebolla, la zanahoria y los pimientos verdes en cubitos medianos. Reservar.
- En una olla grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio, salpimentar el pollo y depositar en el fondo, revolver suavemente con una cuchara de madera y cocinar por unos 5 minutos o hasta que la piel esté dorada de forma homogénea, retirar el pollo de la olla y reservar aparte.
- En una sartén mediana añadir un chorrito de aceite de oliva de la cocción previa, incorporar las verduras, una pizca de sal, orégano y ají de color a gusto, sofreír a fuego bajo hasta que el aceite comience a burbujear e incorporar la harina y los ajos chilotes bien picados, revolver para integrar aromas y sabores y mantener la cocción por unos 3 minutos mas.
- Reunir todo nuevamente en la olla, las verduras, el pollo, el aceite de oliva e incorporar suavemente toda la cerveza, revolver, tapar la olla y cocinar a fuego suave por unos 30 minutos o hasta que todo esté bien cocido, probar y corregir aliños si es necesario.
- Servir el pollo a la cerveza inmediatamente, acompañado opcionalmente de algunas ensaladas verdes, arroz graneado o papas rústicas.
Consejos adicionales
Puedes escoger según tu gusto un tipo de cerveza negra de perfil más achocolatado o a café, o una cerveza negra de carácter tostado y más amargo, la variedad es muy amplia.
Puedes añadir un toque de merkén ya sea en la preparación o al momento de servir, el cual se complementará perfectamente con las características tostadas de la cerveza.
¿Sabías qué?
El color de la cerveza por lo general está directamente relacionado al tostado de los granos utilizados para su elaboración, pero no está vinculado al nivel de alcohol.