
Receta de sémola con leche y caramelo
Receta de sémola con leche casera, sin duda un de los postres más populares de Chile, apreciado por todas las generaciones, reconocido y querido desde siempre por toda la familia.
Contenido
¿Cómo hacer sémola con leche?
Preparar sémola con leche requiere de muy pocos ingredientes, sémola leche y una salsa de caramelo clásica hecha con azúcar blanca y agua que se sirven frías pero que son ideales para cualquier época del año, con un sabor reconfortante y una textura muy agradable.
Información Nutricional
Adquiere los ingredientes para esta preparación en el botón “Agregar Receta”
Receta de sémola con leche chilena
Ingredientes
1. Sémola con leche
- 1 litro de leche
- 200 g de azúcar (1 taza)
- 130 g de sémola (1 taza)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
2. Caramelo
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de agua
Preparación
Caramelo
- 1. En una olla pequeña añadir el azúcar y ¼ de taza de agua, la suficiente para humedecer toda el azúcar, calentar a fuego medio revolviendo hasta disolver, mantener en calor sin revolver hasta que la mezcla adquiera un color marrón suave.
- 2. Verter el caramelo en la base de los moldes a utilizar, pequeños e individuales o uno grande de unos 18 centímetros de diámetro y reservar.
Sémola con leche
- 1. En un olla grande reunir la leche, el azúcar y la vainilla, calentar a fuego medio-alto y revolver hasta disolver, llevar a hervor, bajar el fuego al mínimo y agregar la sémola en forma de lluvia batiendo constantemente para que no se formen grumos y mantener por 1 minuto más.
- 2. Verter la mezcla de sémola con leche sobre los moldes cubiertos de caramelo, enfriar a temperatura ambiente y luego en el refrigerador por al menos un par de horas.
- 3. Sumergir la base de los moldes en una bandeja con agua hirviendo por unos 5 minutos para derretir el caramelo y desmoldar.
- 4. Servir la sémola con leche inmediatamente, tradicionalmente bañada en su propio caramelo pero opcionalmente acompañada de frambuesas y o arándanos.
Consejos al preparar postres de sémola
La sémola con leche es u postre muy popular del que existen diversas versiones, siendo una de las más destacadas aquella que es acompañada de una salsa de vino tinto casera.
¿Sabías qué?
La sémola es la harina gruesa que procede de la molienda del trigo duro, utilizada en la elaboración de diversas preparaciones dulces y saladas, ya sea para espesar guisos sopas o elaborar postres.