Por Comidas Chilenas
La ciabatta, chabata o pan chapata italiano debe su nombre al parecido de su forma al de un zapato característico de un largo leudado y alto contenido de humedad, dando como resultado un pan muy ligero y poroso.
Contenido
¿Cómo hacer pan ciabatta (chapata)?
Para elaborar una ciabatta tradicional, la preparación debe comenzar con al menos un día de anticipación preparando la masa madre y luego tratarla suavemente para romper sus burbujas de aire interiores.
Información nutricional
Cada ración de pan chapata contiene aproximadamente 250 kcal, 50 g de carbohidratos, 1 g de grasas, 8 g de proteínas, 2 g de fibra, 1 g de azúcares, 0 mg de colesterol, y 450 mg de sodio.
Receta de pan chapata casero italiano
Preparación: 15 horas
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Masa madre
- 150 g de harina de fuerza
- 150 ml de agua
- 3 cucharaditas de leche
- ½ cucharadita de levadura seca
- ½ cucharadita de miel
2. Masa de pan ciabatta
- 350 g de harina de fuerza
- 250 ml de agua
- 1 ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de aceite de oliva
- ½ cucharadita de levadura seca
Preparación
1. Masa madre
- Esparcir la levadura en un bol grande, incorporar el agua y la leche, reposar por 5 minutos, añadir la miel, el azúcar y revolver todo hasta integrar ligeramente.
- Tapar el bol con un paño de cocina limpio y reposar por al menos 12 horas.
2. Pan ciabatta
- Esparcir la levadura en un tazón pequeño con agua, reposar por 5 minutos y revolver hasta que se disuelva, trasladar la masa madre a un bol mediano y añadir la levadura disuelta, el aceite de oliva y mezclar todo muy bien para integrar.
- En un bol grande añadir la harina cernida, la sal, la masa madre y mezclar hasta formar una pasta húmeda y pegajosa, batir con una cuchara de madera sin parar durante 5 minutos o hasta que la masa quede esponjosa y comience a desprenderse de los costados del recipiente, pero aun siga siendo muy blanda para amasar, cubrir la masa nuevamente y leudar por 3 horas o hasta que la masa triplique su tamaño y se llene de burbujas de aire. No desinflar.
- Dividir la masa por la mitad mientras esta en el bol y llevar una de las mitades a una placa de horno bien enharinada, con las manos cubiertas de harina, formar un pan rectangular de unos 30 centímetros de largo, espolvorear nuevamente el pan y las manos para acomodar y engrosar los costados insertando la masa por debajo del borde inferior. Repetir con la otra mitad de la masa y sin tapar leudar por otros 20 minutos. Los panes se desparramarán y aumentaran de tamaño.
- Llevar al horno previamente pre-calentado a 220°C (428°F) por 30 minutos hasta que los panes se hinchen, adquieran un color dorado y suenen hueco al golpear la base. Enfriar el pan ciabatta sobre una rejilla para evitar que se humedezcan.
Beneficios del pan casero
Al hacer tu propio pan, tienes control total sobre los ingredientes que utilizas. Puedes elegir harinas integrales, ingredientes orgánicos o reducir la cantidad de sal y azúcar, lo que te permite adaptar el pan a tus preferencias dietéticas y necesidades nutricionales.
¿Sabías qué?
La ciabatta o chapata es un pan italiano originado en Venecia creado en 1982 por el panadero Arnaldo Cavallari, motivado por desarrollar un pan que compitiera con el gran impacto de la baguette francesa.