
Receta de «pronto alivio» chileno
La receta de «pronto alivio» o también conocido como «mejórate pronto» es una preparación característica de Quillón y otras zonas viñateras de la región de Ñuble.
Contenido
¿Cómo hacer pronto alivio?
El pronto alivio se prepara una vez año durante la vendimia, entre marzo y abril, con uva recién cosechada y se almacena para consumir durante todo el año como digestivo.
Información Nutricional
Receta de pronto alivio chileno
Ingredientes
- 4 kg de uva blanca
- 1 litro de aguardiente
Preparación
- 1. Exprimir el jugo de las uvas blancas, preferentemente la variedad Italia, de frutos sanos y maduros, filtrar las pepas, cuantificar el líquido y reservar.
- 2. En un recipiente de vidrio o arcilla con tapa, verter el jugo de uva recién exprimido y el aguardiente en proporción de 2 a 1 (2 partes de jugo de uva por 1 parte de aguardiente), revolver suavemente para integrar y reposar en un lugar seco y oscuro por al menos 30 días.
- 3. Servir el pronto alivio en vasos pequeños de aperitivo antes o después de las comidas.
Pronto alivio en otros países
En algunos países como Colombia, el pronto alivio hace referencia a una planta medicinal que tiene propiedades antiespasmódica, digestiva, diuréticas, expectorante, laxantes y antioxidantes, entre otras.
¿Sabías qué?
El primer vinicultor que existió en Chile fue Francisco de Aguirre, un español que se dedico al cultivo de vid en su finca de Copiapó, en el norte de Chile, logrando la primera vendimia en el año 1551.