
Receta de tarta de atún
La tarta de atún es una receta sencilla y muy rápida de preparar ideal para aquellos días en donde no disponemos de demasiado tiempo para cocinar, pero aun así deseamos disfrutar de un almuerzo delicioso y nutritivo.
Contenido
¿Cómo hacer tarta de atún?
Al preparar tarta de atún lo más habitual es utilizar atún enlatado, en agua o aceite, aunque la opción natural siempre será la mejor alternativa, preparada con atún fresco, siempre podrás de un excelente resultado.
Información Nutricional
Categoría: Platos Principales
Cocina: Chilena
Calorías: 350
Vitaminas: A, B3, B6, B12, D
Minerales: Fósforo, Magnesio
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de tarta de atún chileno
Ingredientes
1. Masa
- 250 g de harina sin polvos de hornear
- 200 g de mantequilla
- 100 ml de agua tibia
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvos de hornear
2. Relleno de atún
- 300 g de atún en aceite o agua
- 1 taza de choclo tierno
- 4 huevos duros
- 2 cucharadas de queso crema
- 1 huevo crudo batido
- 1 cebolla mediana picada en cubitos
- ½ cucharadita de ají de color
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En un bol grande agregar la harina cernida la sal, los polvos de hornear e integrar todo con los dedos o una cuchara de madera.
- 2. Incorporar la mantequilla, los huevos y el agua, poco a poco, amasando hasta integrar todo y obtener una masa homogénea y suave, formar una bola, reservar en el bol, cubrir con papel film y reposar en frío por unos 30 minutos.
- 3. Trasladar la masa a una superficie enharinada y dividir en dos, amasar y estirar para ajustar al molde de la tarta y distribuir una de ellas sobre la base previamente engrasada, pinchar con un tenedor y llevar a un horno precalentado a 180°C (356°) por 10 minutos. Retirar del horno y mantener a temperatura ambiente.
- 4. En una sartén mediana añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar a fuego medio, añadir la cebolla picada y sofreír por unos 2 a 3 de minutos, incorporar el pimentón picado en tiritas delgadas y cocinar por unos 5 minutos más.
- 5. Incorporar el atún desmenuzado, el choclo desgranado, el queso crema, el ají de color, sal y pimienta a gusto e integrar todo con una cuchara de madera, bajar el fuego y cocinar tapado por unos 2 minutos.
- 6. Verter la mezcla sobre la base de la tarta pre-cocida y distribuir los huevos duros de forma uniforme sumergidos sobre la mezcla y cubrir todo con la segunda capa de masa estirada, sellar sobre los bordes, pincelar con el huevo batido y perforar la superficie con un tenedor.
- 7. Llevar la tarta de atún nuevamente al horno pre-calentado y cocinar por otros 20 minutos hasta que la superficie esté dorada y brillante, retirar del horno y reposar por unos minutos.
- 8. Servir la tarta de atún inmediatamente, sola o acompañada por ejemplo de ensaladas frescas, pastas o arroz.
Consejos al preparar tarta de atún
- Si utilizas atún fresco, asegúrate de haberlo mantenido en el congelador por al menos 24 horas, descongélalo y pícalo en trocitos pequeños que podrás cocinar con el sofrito.
- Para la cobertura de la tarta puedes cortar la masa en tiritas delgadas y crear una cobertura en forma de rejillas cruzadas, lo que añadirá un excelente toque a la presentación.
¿Sabías qué?
La preparación de este tipo de tartas tiene su origen en la cocina francesa, desde donde ha evolucionado en tamaño e ingredientes dulces o salados, aunque siempre con el mismo procedimiento básico.