
Receta de ajos chilotes en conserva
Esta receta de ajos chilotes en conserva no se trata de ajos en vinagre o encurtidos como podría pensarse, sino de ajos chilotes lacto-fermentados en salmuera.
Contenido
¿Cómo hacer ajos chilotes en conserva?
Para preparar estos ajos chilotes en conserva se utiliza un procedimiento fermentativo desarrollado durante siglos, muy similar al utilizado en la preparación de chucrut y aceitunas en conserva.
Información Nutricional
Categoría: Salsas y Aderezos
Cocina: Chilena
Calorías: 250
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 días
Raciones: 6 personas
Receta de ajos chilotes en conserva
Ingredientes
- 30 ajos chilotes frescos
- 3 litros de salmuera al 2%
- Hierbas o especias al gusto
Preparación
- 1. Para preparar la salmuera, como referencia, por cada frasco de 1 litro añadir 16 gramos de sal en 800 ml, revolviendo hasta disolver por completo. Reservar.
- 2. Pelar los ajos chilotes y colocarlos en los frascos sin presionar demasiado ni llenar a tope, añadir hierbas y especias a gusto, asegurando de mantener cierto espacio antes del borde superior.
- 3. Verter la salmuera en el interior de cada frasco asegurándote de cubrir los ajos y tapar.
- 4. Una vez que los ajos comiencen a fermentar, entre 1 y 3 días dependiendo de la estación, lo cual será apreciable por la formación de burbujas en el líquido, abrirlos una vez al día para liberar gasificación (CO2) y evitar riesgos de explosión.
- 5. Mantener por al menos un mes en un lugar fresco y seco y luego refrigerar. Si es que la fermentación no hubiera terminado, el frío detendrá el proceso y podrás mantenerlos sin problema.
Siembra de ajos chilotes
Consejos al preparar ajos en conserva
Considerar que el aroma durante la fermentación puede llegar a ser muy intenso, por lo que se recomienda disponer un lugar adecuado en consideración a esto.