
Arroz chaufán casero
Una excelente receta para arroz chaufán, como ese que compras en la comida china de toda la vida, ideal para acompañar carnes o pescados, sencillo, económico y delicioso.
Contenido
¿Cómo hacer arroz chaufán?
El arroz chaufán es una receta fácil y económica elaborada con ingredientes simples, pero que logran deliciosa combinación para utilizar como acompañamiento de todo tipo de platos y carnes.
Información nutricional
Cada ración de arroz chaufán contiene aproximadamente 450 kcal, 60 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 20 g de proteínas, 3 g de fibra, 2 g de azúcares, 60 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de arroz chaufán casero
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 700 ml de agua
- 350 g de arroz blanco
- 60 ml de aceite
- 6 láminas de pavo
- 4 huevos
- 3 tallos de cebollines
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- En un colador grande, enjuagar el arroz en agua fría hasta que salga completamente limpia. Pelar y picar los ajos y las zanahorias en cuadritos muy pequeños. En una olla mediana, añadir un chorro de aceite, calentar a fuego medio e incorporar el arroz ya enjuagado, los ajos y las zanahorias picadas.
- Subir el fuego y sofreír todo por unos 3 minutos, revolviendo con una cuchara de madera hasta que el arroz adquiera una apariencia transparente. Colocar la olla sobre un tostador o a fuego muy bajo y añadir cuidadosamente el agua recién hervida y la sal, revolver todo con una cuchara de madera para integrar, tapar la olla y cocinar por unos 20 minutos sin destapar o revolver.
- Picar la pechuga de pavo en cuadritos pequeños y en una sartén mediana sofreírlos a fuego medio con un poco de aceite hasta que estén ligeramente dorados, incorporar los tallos del cebollín picado, revolver para integrar y cocinar por 2 minutos más. Retirar del fuego y reservar tibio. En un bol mediano, añadir los huevos y batirlos con un tenedor hasta homogeneizar la mezcla.
- Cocinar sobre una sartén mediana con un poco de aceite hasta obtener una especie de tortilla apenas húmeda; retirar y picar en trocitos pequeños. Destapar la olla y sobre el arroz cocido, incorporar el huevo, el jamón y los tallos de cebollín sofritos; revolver para integrar todo. Servir inmediatamente, idealmente como acompañamiento de una deliciosa carne mongoliana o un strogonof de vacuno.
Consejos adicionales
- Para obtener una textura más suelta y evitar que el arroz quede apelmazado, lo ideal es utilizar arroz blanco cocido del día anterior, refrigerado y bien seco.
- Sofreír los huevos, el pavo y los vegetales por separado antes de mezclarlos con el arroz permite controlar mejor la cocción y realzar el sabor de cada componente.
Historia y origen
Chaufán en chino quiere decir literalmente «arroz frito» y se popularizó en Latinoamérica con la llegada de los inmigrantes chinos a Perú a finales del siglo XIX, país en donde tuvo mucho éxito y se naturalizó en una preparación denominada «arroz chaufa».
¿Sabías qué?
La mayoría de las recetas que hoy en día reconocemos como comida china se trata de platos occidentalizados y adaptados a nuestros gustos locales, aunque conservando mucha de la técnica en su elaboración.
Cristina
Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.