
Receta de arroz con leche a la chilena
Aprende a preparar esta delicios receta chilena de arroz en tan solo unos sencillos pasos, ideal para disfrutar como postre después de un contundente plato de fondo, con su tradicional cremosidad y dulzor.
Contenido
¿Cómo hacer arroz con leche chileno?
El arroz con leche es una preparación típica en muchos países, siempre a base de una lenta cocción del arroz en la leche y servido a diferentes temperaturas dependiendo del lugar, habitualmente espolvoreado de canela, vainilla o ralladura de cítricos.
Información Nutricional
Receta de arroz con leche casero
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 100 g de arroz grano largo
- 70 g de azúcar
- 2 clavos de olor
- 1 ramita de canela
Preparación
- 1. Lavar el arroz en un colador bajo un flujo de agua fría hasta que el libere todo su almidón y escurra transparente. Reservar.
- 2. En una olla mediana de fondo grueso calentar la leche a fuego medio, agregar el clavo de olor y la canela enteros, si no lo deseas muy especiado.
- 3. Agregar el arroz a la olla con la leche, cocinar por unos 30 minutos revolviendo cada 1 o 2 minutos para evitar que el arroz se pegue al fondo de la olla, asegurándote que la leche no llegue a hervir.
- 4. Comprobar que el arroz este cocido y que la leche se haya reducido más o menos a la mitad, revolviendo cada 1 a 2 minutos, agregar el azúcar y cocinar por unos 3 minutos más. Retirar del fuego y enfriar.
- 5. Servir el arroz con leche refrigerado y frío, de preferencia al día siguiente, opcionalmente espolvoreado con toque adicional de canela.
Arroz con leche en Thermomix
- 1. En el vaso de la Thermomix colocar la leche, el arroz, el azúcar, los clavos de olor y la ramita de canela, programar a 90°C durante 30 minutos a velocidad 2, sin el cubilete para que evapore y no desborde.
- 2. Verificar si el arroz está cocido o programar un tiempo adicional de cocción de 5 minutos a la misma temperatura y velocidad, retirar los clavos de olor, la ramita de canela y enfriar.
Arroz con leche vegano
Si deseas preparar una versión vegana de este tradicional postre, puedes reemplazar la leche de origen animal por alguna leche de origen vegetal como leche de almendra, soya o coco.
Arroz con leche condensada
Una variación cada vez más popular de este delicioso postre es el arroz con leche condensada, de la cual se incorporan unos 150 gramos a la preparación unos 5 minutos antes de finalizar la cocción.
¿Sabías qué?
Los orígenes del arroz con leche se remontan a Asia, desde donde se habría difundido hacía Europa y luego África. Más tarde, a partir del siglo XVI llegaría a a América debido al naciente comercio y establecimiento de una población europea que emigraba.