
Receta de leche asada chilena al horno – © Emilio Deik
La leche asada chilena al horno es un postre casero clásico y tradicional en todo el país, transmitido de generación en generación, delicioso, nutritivo, muy económico y fácil de preparar.
Contenido
¿Cómo hacer leche asada de la abuela?
Si bien el proceso de cómo hacer leche asada casera es muy similar a preparar un flan de leche, porque está hecha con los mismos ingredientes, la diferencia principal es que se hornea directamente, desarrollando una textura menos suave, cubierta por una delgada capa tostada en la superficie.
Información Nutricional
Receta de leche asada al horno
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 500 g de azúcar
- 6 huevos
- 5 ml de esencia de vainilla (1 cucharadita)
- 1 ramita de canela
Preparación
- 1. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 a 15 minutos.
- 2. Mezclar 200 gramos de azúcar en 100 ml de agua en una fuente para horno, revolver hasta disolver y llevar al horno pre-calentado hasta que la mezcla comience a caramelizar y adquiera un color miel dorado. Retirar del horno y reservar.
- 3. En un bol mediano, mezclar los huevos y 300 gramos de azúcar, batir durante un minuto o hasta que todo esté bien integrado, agregar la leche, la esencia de vainilla, la ramita de canela y revolver todo hasta homogeneizar la mezcla.
- 4. Verter cuidadosamente la mezcla de leche sobre el molde caramelizado y llevar al horno pre-calentado por 45 minutos. Retirar del horno, enfriar a temperatura ambiente y luego al refrigerador.
- 5. Servir la leche asada fría, bien fresca, trozada y bañada en su propio caramelo, opcionalmente acompañada de una cucharada de manjar casero.
Leche asada con leche condensada
Una variación muy popular de la leche asada es utilizar leche condensada como parte de la mezcla, restando simplemente la cantidad de leche condensada a la leche entera, el procedimiento será el mismo.
Consejos para preparar leche asada
Por lo general siempre es una mejor opción utilizar leche entera, fin de obtener un resultado más cremoso y firme, pero si deseas utilizar leche semi-descremada, procura cocinar la leche asada en porciones individuales, así no se desarmaran al desmoldar.
Origen de la leche asada chilena
La leche asada es un postre chileno influenciado directamente por la cocina española y francesa sobre la elaboraciones de flanes de leche, crème brûlée y crema catalana y que se volvió muy popular también en otros países como Perú, México y Ecuador.
¿Sabías qué?
Existe una deliciosa variante de la leche asada tradicional que utiliza manzanas cortadas en rebanadas delgadas distribuidas sobre el fondo del molde, sobre las cuales se vierte el caramelo para luego continuar normalmente con la receta.