
Asado carnicero a la parrilla
Un habitual de los asados en casa y fines de semana, el asado carnicero o asado del carnicero es un corte de vacuno obtenido de la cara interna del hueso de la paleta, muy delicioso, ideal para disfrutar cocinado sobre los fuegos de una parrilla.
Contenido
¿Cómo hacer asado carnicero a la parrilla?
Como en toda cocción de carnes a la parrilla, el asado carnicero requerirá un fuego adecuado y paciencia en la cocción, a fin de obtener un resultado suave y jugoso, con el mejor sabor de un corte asado en casa.
Información nutricional
Cada ración de asado carnicero a la parrilla contiene aproximadamente 600 kcal, 2 g de carbohidratos, 45 g de grasas (18 g de grasas saturadas), 45 g de proteínas, 0 g de fibra, 0 g de azúcares y 200 mg de sodio.
Receta de asado carnicero a la parrilla
Preparación: 40 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 ½ kg de carne de res
- 6 dientes de ajo
- 3 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de merkén
- 1 cucharadita de orégano
- Sal parrillera
- Pimienta negra
Preparación
- Reposar la carne sobre una tabla de corte y con un cuchillo afilado retirar cualquier exceso de grasa. Reservar a temperatura ambiente. En un mortero grande o minipimer, añadir los ajos pelados, el merkén, el orégano, el vinagre de manzana, el aceite, sal y pimienta al gusto y machacar o procesar hasta formar una pasta espesa, ajustando la consistencia de ser necesario.
- Depositar la carne en una fuente amplia y con las manos distribuir el adobo uniformemente sobre toda la superficie, golpeando suavemente la carne con los dedos hasta impregnar por completo, cubrir con papel film y reposar por 20 minutos.
- Prender la parrilla y mantener encendido el carbón hasta que se haya convertido en brasa candente, distribuir uniformemente y verificar la temperatura de cocción sosteniendo la mano por al menos 7 segundos sobre ella. Depositar suavemente el asado carnicero sobre la parrilla y cocinar por unos 40 minutos, procurando mantener un calor parejo y estable, hasta que la carne comience a liberar jugos por la superficie.
- Girar el asado y mantener la cocción por otros 20 minutos, ajustando la altura de la parrilla de ser necesario. Trasladar cuidadosamente la carne a una tabla de cortar y con un cuchillo grande y afilado rebanar en láminas y a gusto. Servir inmediatamente, directo sobre la tabla, opcionalmente acompañado de pan amasado, pebre y un buen vino tinto chileno.
¿Cómo estimar la temperatura de la parrilla?
Los niveles de brasas en una parrilla se pueden medir según la cantidad de tiempo que se aguanta la mano encima de la parrilla sin quemarse.
- Si aguantas 1 segundo, la temperatura está muy alta.
- Si aguantas 2 segundos, está caliente, alrededor de los 190°C.
- Si aguantas 3 segundos, está medio-alta, entre 175°C y 190°C.
- Si aguantas 4 segundos, la temperatura es media, de 150°C a 175°C, la ideal para el asado.
Consejos adicionales
Es muy importante intentar mantener un calor homogéneo y constante; para esto puedes ir redistribuyendo suavemente el carbón y ajustar la altura de la parrilla según sea necesario. Se recomienda no sobrecocinar la carne; esta preparación debería funcionar para alcanzar una cocción de ¾, blanda y jugosa.
Origen del asado carnicero
El asado del carnicero es el corte que tradicionalmente, y debido a su excelente calidad, era el que el carnicero reservaba para su consumo personal y esta es la razón por la que toma su nombre.
¿Sabías qué?
En Argentina y otros países sudamericanos, al asado del carnicero se le suele denominar punta paleta, siendo uno de los cortes más populares junto al abastero y la sobrecostilla.