
Receta de cachintor chileno
Las bebidas tradicionales de la zona de San Pedro destacan por el uso de algarrobo y el «cachintor» es una de las más tradicionales, muy refrescante y para consumo casi inmediato.
Contenido
¿Cómo hacer cachintor?
Al preparar cachintor si este reposa por más de dos a tres días inevitablemente comenzará a fermentar, transformándose en uno de los elixires más apreciados del desierto conocido como «aloja».
Información Nutricional
Categoría: Bebidas Típicas
Cocina: Chilena
Calorías: 200
Preparación: 15 minutos
Reposo: 24 horas
Raciones: 12 personas
Receta de cachintor chileno
Ingredientes
- 500 g de vainas de algarrobo dulce
- 3 litros de agua
Preparación
- 1. Triturar las vainas de algarrobo dulce en un procesador de alimentos o tradicionalmente en un moledor de piedra denominado «tacana» o «mortero».
- 2. Calentar ligeramente el agua y añadir las vainas de algarrobo trituradas, revolver con una cuchara grande de madera para homogeneizar la mezcla y reservar en un balde (vilca) por unas 24 horas, revolviendo de vez en cuando.
- 3. Consumir el cachintor inmediatamente, bien fresco durante las próximas 24 a 28 horas, antes que comience a fermentar.
Algarrobo, cultura ancestral del desierto
¿Sabías qué?
El algarrobo es conocido por sus múltiples propiedades antibacteriales, antimicóticas, antiparasitarias y nutricionales siendo la pulpa de su fruto alta en contenido de fibra rica en sustancias antioxidantes.