Por Comidas Chilenas
El chichón es un tradicional cóctel del campo chileno que nace de la necesidad de bajar el dulzor de la chicha de uva combinándola con vino pipeño seco, habitualmente en partes iguales, ambas bebidas elaboradas en las regiones del sur del país.
Contenido
¿Cómo hacer un chichón?
Se trata de una sencilla y equilibrada combinación que tan sólo utiliza dos ingredientes en partes iguales, piñero y chicha de uva servidos directamente en un vaso alto, aunque las proporciones pueden variar a gusto.
Información nutricional
Cada ración de cóctel chichón contiene aproximadamente 150 kcal, 14 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 0 g de proteínas, 0 g de fibra, 14 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 10 mg de sodio.
Receta de cóctel chichón chileno
Preparación: 5 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 400 ml de chicha de uva
- 400 ml de vino pipeño
- Azúcar
Preparación
- En una jarra de vidrio grande añadir la chicha de uva y el pipeño, habitualmente en proporciones iguales, aunque si se desea más dulce se puede aumentar la proporción de chicha vs. pipeño (60/40 o 70/30), revolver con una cuchara larga y reposar por un minuto.
- Servir el chichón inmediatamente, recién preparado, en vasos de vidrio de caña alta.
¿Qué es el pipeño?
La clasificación de “Pipeño” a las bebidas alcohólicas elaboradas a partir de la fermentación alcohólica parcial del mosto de uvas frescas, preparado mediante prácticas enológicas autorizadas y producido con uvas de variedades viníferas, con una graduación alcohólica total de al menos 11,5°GL y un contenido de acidez volátil inferior a 1,5 g/L expresado en ácido acético.
La tradición del pipeño
¿Sabías qué?
Su denominación se origina a partir del nombre popular dado a las hinchazones producto de golpes en la cabeza (chichones) habitualmente producidas por la perdida de equilibrio y caídas producto del consumo de alcohol.