
Receta de caldo de harina tostada
Una nutritiva, económica y muy fácil de preparar sopa de harina tostada, tal como la elaboraban nuestras abuelas en los días más fríos del invierno en el sur de Chile.
Contenido
¿Cómo hacer sopa o caldo de harina tostada?
Muy tradicional en la gastronomía mapuche, el uso de harina tostada en este caldo es una muestra de su versatilidad como ingrediente en múltiples preparaciones, siempre utilizando ingredientes frescos y cocinada a fuego lento.
Información Nutricional
Categoría: Sopas y Caldos
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Vitaminas: A, B3, D, E, K
Minerales: Sodio, Fósforo
Preparación: 10 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de caldo de harina tostada
Ingredientes
- 1 ½ litros de agua recién hervida
- 4 cucharadas de harina tostada
- 4 huevos
- 1 cebolla picada en cuadritos pequeños
- Ají de color o merkén
- Orégano seco y fresco
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Añadir un poco de aceite en una olla mediana y sofreír a fuego lento la cebolla picada, el ají de color, la sal y la pimienta a gusto por unos 5 minutos.
- 2. Hervir el agua e incorporarla inmediatamente a la olla, añadir luego el orégano y la harina tostada, revolver todo suavemente con una cuchara de madera y hervir el caldo por 2 minutos. Apagar el fuego.
- 3. Separar la clara de los huevos y añadir al caldo recién hervido, sin revolver. En un plato aparte mezclar las yemas con una cucharada grande de agua fría.
- 4. Añadir las yemas a la olla, revolver suavemente para integrar todos los ingredientes y reposar por 2 minutos.
- 5. Servir la sopa de harina tostada inmediatamente en un plato hondo, bien caliente.
Consejos para preparar caldo de harina tostada
- Siempre incorporar la harina tostada lentamente para evitar grumos en la preparación, si tienes como cernirla previamente aún mejor.
- Puedes utilizar orégano seco en la preparación y decorar finalmente con unas ramitas de orégano fresco para así complementar este perfil de aroma y sabor tan propio de la gastronomía chilena.
¿Sabías qué?
Antiguamente el trigo se solía tostar en las propia cocina de la casa justo antes de la preparación y luego procesado en molinillos de hierro fundido que se montaban sobre la mesa, una actividad en la que participaba toda la familia.