
Chupe de locos
El chupe de locos es una de esas preparaciones de la gastronomía chilena que son deliciosas por mérito propio, pero cuyo aprecio aumenta debido a la a veces escasa disponibilidad de su producto principal.
Contenido
¿Cómo hacer chupe de locos?
El chupe de locos es una receta familiar, que se disfruta desde hace generaciones, como una preparación que en diferentes versiones utiliza ingredientes que van desde camarones, jaibas, centolla o pulpo, relativamente fácil de preparar y que sin duda querrás volver a repetir.
Información nutricional
Cada ración de chupe de locos contiene aproximadamente 450 kcal, 25 g de proteínas, 22 g de grasas totales (12 g de grasas saturadas), 38 g de carbohidratos (8 g de azúcares) y 600 mg de sodio.

Receta de chupe de locos chilenos
Preparación: 45 minutos
Cocción: 120 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 8 locos medianos
 - 200 g de queso parmesano
 - 100 ml de leche
 - 50 g de mantequilla
 - 3 marraquetas
 - 2 cucharadas de perejil
 - 1 cebolla mediana
 - 1 diente de ajo
 - Aceite de oliva
 - Sal fina de mar
 - Pimienta negra
 
Preparación
- Lavar y limpiar muy bien los locos frescos. Si utilizas locos congelados, primero descongélalos completamente, habiéndolos bajado 24 horas al frío normal del refrigerador. Colocar los locos sobre una tabla de picar y con la ayuda de un uslero, apalearlos firmemente hasta que estén suficientemente blandos.
 

- En una olla grande con agua y sal, cocinar los locos por unos 80 minutos (40 minutos en olla a presión), enfriar los locos sin retirar el agua, colar y picar en trozos pequeños y reservar el agua de cocción. En una fuente mediana, añadir la leche, un poco del agua de cocción y remojar las marraquetas hasta que estén muy blandas; licuar en una juguera o colar con un cedazo.
 

- Añadir el aceite en un sartén y sofreír la cebolla, agregar los locos picados, el pan remojado, el perejil, la mitad del queso rallado y otro poco del caldo de cocción de los locos, lo necesario hasta obtener un guiso suave. Salpimentar al gusto. Distribuir la preparación en posillos de greda.
 

- Cubrir uniformemente con el resto del queso rallado y un poco de mantequilla en la superficie. Encender y precalentar el horno a 200°C (392°F), colocar los recipientes de greda en el interior y mantener hasta que estén gratinados. Servir el chupe de locos inmediatamente, bien caliente y maridar opcionalmente con una copa de vino blanco chileno bien helado.
 
Consejos adicionales
Para una textura más cremosa y homogénea, mezcla el pan remojado con la leche usando una licuadora de inmersión directamente en la olla antes de añadir el resto de los ingredientes. Así evitas grumos y logras una base más sedosa para el chupe.
Beneficios y propiedades
Es una fuente rica en vitamina B12, esencial para el sistema nervioso, pero además aporta vitamina A y D en menor medida, incluyendo calcio, hierro, fósforo y zinc, que favorecen la salud ósea y el sistema inmunológico.
¿Sabías qué?
El chupe es una preparación originaria de Latinoamérica, con diferentes variaciones según sea el país en donde lo preparan, líquido como una sopa espesa o gratinado, como se come habitualmente en Chile.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de chupe de charqui
 - Receta de caldo valdiviano
 - Receta de chairo andino
 - Receta de tortilla de arroz
 









Olga
Me encantaron las recetas
Evelyn
Fantásticas las recetas. Acabo de descubrir está página y hoy mismo haré un chupe de locos! Gracias!!