
Cuchuflís caseros rellenos con manjar
El cuchuflí chileno es un dulce en forma tubular de masa esponjosa o crocante y relleno de manjar que tradicionalmente se vende en las calles de todo el país y con el que habitualmente se suelen formar tortas para celebraciones infantiles.
Contenido
¿Cómo hacer cuchuflís rellenos?
Si bien pueden tomar algo de trabajo en un principio, preparar cuchuflís rellenos es definitivamente más fácil de lo que parece y con un resultado a prueba del tiempo.
Información nutricional
Cada ración de cuchuflís rellenos con manjar contiene aproximadamente 300 kcal, 3 g de proteínas, 15 g de grasas, 40 g de carbohidratos, 1 g de fibra, 25 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 70 mg de sodio.

Receta de cuchuflís rellenos con manjar
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 5 cucharadas de harina
- 300 g de manjar
- 70 g de azúcar flor
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2 claras de huevo
- Chocolate negro
- Mostacillas de colores
Preparación
- Pomar la mantequilla manteniéndola a temperatura ambiente por unas dos horas o llevándola al microondas a potencia baja en periodos de 10 segundos hasta alcanzar la consistencia deseada. En un bol mediano, añadir la mantequilla pomada y el azúcar flor, batir hasta obtener una mezcla suave.

- Agregar las claras y seguir batiendo; luego la harina y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Disponer una bandeja de horno cubierta de una placa de silicona y con una cuchara sopera esparcir pequeñas cantidades de mezcla, distribuyéndola hasta formar un círculo de espesor muy fino.

- Llevar al horno precalentado a 180°C (356°F) y hornear por 3 minutos o hasta que estén ligeramente dorados pero aún blandos. Retirar del horno y mientras aún están calientes, enrollarlos en palos de madera de 1 o 2 centímetros de diámetro y enfriar hasta que endurezcan.

- Repetir el proceso hasta completar la masa. Desmoldar y reservar. Llenar una manga pastelera con el manjar, rellenar los cuchuflís a gusto y opcionalmente, bañarlos en chocolate derretido y mostacillas de color. Servir como postre o como un acompañamiento dulce a la hora de once.
¿Cómo lograr que queden perfectamente crujientes?
Extiende la masa lo más finamente posible usando una espátula o el dorso de una cuchara. El horno debe estar bien precalentado, deben retirarse cuando los bordes comiencen a dorarse, pero el centro aún esté ligeramente flexible para enrollar. Dejar que se enfríen completamente sobre una rejilla asegura que mantengan su textura crujiente.
Truco para enrollar los cuchuflís
Trabaja rápidamente mientras la masa aún está caliente y maleable. Usa un palito de brocheta o un lápiz limpio como molde para enrollar.
Variaciones creativas de presentación
Para una versión más elegante, baña completamente los cuchuflís en chocolate templado y decora con oro comestible. En eventos infantiles, puedes crear «flores» agrupando varios cuchuflís alrededor de un centro de chocolate.
Origen del nombre cuchuflí
El nombre «cuchuflí» proviene de la descomposición de las palabras «cuchu», cuyo diminutivo habitual es «cuchito» (para referirse a un gato), y de la palabra de origen inglés «fly», que significa «volar», por lo que la palabra completa significa «gato volador».
¿Sabías qué?
Los cuchuflís chilenos son una evolución de barquillos que antiguamente se vendían en la Plaza de Armas de Santiago, los cuales, debido a su fragilidad, se rompían en sus propias manos por lo frágil de su masa, así que los rellenaban con manjar para darles más consistencia, razón por la que también disminuyeron su tamaño.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de berlines rellenos
- Receta de conejitos rellenos
- Receta de ensalada de mote
- Receta de arroz con huevo frito








Sol
hola, cuantos gramos de chocolate necesito para envolver los cuchuflis de la receta?
gracias