Por Comidas Chilenas
El queque de manzana chileno es una de las mas tradicionales recetas que incorporar fruta en este bizcocho esponjoso y suave muy popular en la gastronomía chilena, ideal para acompañar el desayuno o la hora de once.
Contenido
¿Cómo hacer queque de manzana?
El queque de manzana es una deliciosa preparación dulce muy fácil de hacer, a la que podrás incorporar frutas en diversas formas, tanto en la estructura de la masa como en la decoración, con la variedad de manzanas que más te guste.
Información nutricional
Cada ración de queque de manzana contiene aproximadamente 776 kcal, 8 g de proteínas, 48 g de grasas totales (5 g de grasas saturadas), 93 mg de colesterol, 85 g de carbohidratos, 62 g de azúcares totales y 221 mg de sodio.
Receta de queque de manzana esponjoso
Categoría: Postres
Preparación: 20 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 450 g de harina de trigo
- 400 g de azúcar
- 300 ml de aceite girasol
- 5 manzanas grandes
- 3 huevos
- 1 cucharadita de canela
- 1 taza de nueces picadas
- 1 pizca de clavo de olor
- 1 cucharadita de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- Polvos de hornear
Preparación
- Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
- En un bol grande reunir la harina cernida, el azúcar, el bicarbonato, 1 cucharadita de polvos de hornear, la canela en polvo, el clavo de olor molido y la sal, mezclar todo ligeramente.
- Añadir el aceite, los huevos enteros y la esencia de vainilla, mezclar todo con una cuchara de madera hasta integrar y añadir las 4 manzanas peladas y picadas en cubitos, las nueces y mezclar vigorosamente hasta integrar.
- Verter la mezcla sobre un molde enmantequillado hasta como máximo 1 ½ centímetro de borde, decorar con la manzana restante laminada, llevar al horno pre-calentado y cocinar por unos 50 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera este salga seco. Retirar del horno, desmoldar y espolvorear con azúcar flor.
- Servir el queque de manzana una vez frío en rebanadas de tamaño al gusto, acompañado de alguna bebida fría o caliente, opcionalmente bañado en alguna salsa de chocolate o manjar.
Beneficios y propiedades
La manzana es una fruta rica en fibra, vitaminas y antioxidantes, lo que la convierte en un alimento saludable que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y a mantener una buena salud digestiva.
Consumir manzanas regularmente puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud cardiovascular. También se ha relacionado su consumo con la prevención del cáncer y la reducción del riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
¿Sabías qué?
La denominación queque se cree deriva de la palabra «kue», que significa «pastel» en idiomas como el alemán, el holandés y el polaco, introducida en América Latina por los colonos españoles, muy popular hoy en día en Argentina, Chile y Perú adaptado y modificado en cada región.