
Receta de salpicón chileno
El salpicón es un clásico de la cocina chilena y latinoamericana, ideal para días calurosos y para aprovechar esa carne que sobró del asado anterior.
Contenido
¿Cómo hacer salpicón?
Preparar salpicón es sencillo, un plato delicioso muy rico y económico, al que puedes agregar los ingredientes de temporada que desees, tomates, choclo, etc.
Información Nutricional
Receta de salpicón de vacuno o pollo
Ingredientes
- 300 g de carne de vacuno o pollo
- 4 papas medianas
- 4 cucharadas de mayonesa
- 2 zanahorias
- 3 huevos duros
- 1 lechuga mediana
- 1 atado de ciboulette picado
- Sal
Preparación
- 1. Cocer la carne de pollo o vacuno en agua con sal y picar en cubitos de 1 a 2 centímetros, opcionalmente utilizar los restos de carne de un asado o estofado.
- 2. Lavar y cocer las papas y las zanahorias con piel en agua hirviendo por unos 15 a 20 minutos o hasta que estén bien cocidas, descartar el agua, enfriar, pelar y picar en cubitos.
- 3. Deshojar la lechuga y lavar muy bien bajo un chorro de agua fría, opcionalmente desinfectar en agua con cloro por 5 minutos (10 litros de agua por 1 cucharadita de cloro), estilar en papel absorbente y picar en tiritas.
- 4. En un bol grande reunir la carne de vacuno o pollo, las papas, las zanahorias, la lechuga, los huevos duros y el ciboulette picado, añadir un poco de sal a gusto, incorporar la mayonesa y revolver todo suavemente con una cuchara de madera para integrar. Cubrir con papel film y reposar por 10 minutos en el refrigerador.
- 5. Servir el salpicón inmediatamente, bien fresco, solo o como acompañamiento de algún otro plato principal.
Origen del salpicón
El salpicón es un plato de origen humilde, típico de las familias españolas de finales del siglo XVIII que se con trozos picados de carne combinados con otros ingredientes frescos para así aprovechar todos los alimentos.
¿Sabías qué?
La idea del salpicón se volvió tan popular que hoy en día existen versiones con frutas, también llamada macedonia, con mariscos, ya sea como entrada o aperitivo, o en sus versiones vegetarianas, con carne de soya o champiñones.
María Angélica Araya Núñez
te escribe María Angélica, me gusta mucho tu página la he recomendado, muy buenas tus recetas, un saludo cariñoso desde nuestro Valparaíso querido