Por Comidas Chilenas
El maqui es un fruto silvestre orgánico y comestible con muchas propiedades alimentarias, una baya de color oscura y carnosa que contiene materias colorantes que se emplean como tinte en tejidos mapuches.
Contenido
¿Cómo hacer licor de maqui?
El licor de maqui es una preparación a base de aguardiente y almíbar de azúcar, muy aromática, de un refrescante sabor agridulce, similar al arándano.
Información nutricional
Cada ración de licor de maqui contiene aproximadamente 100 kcal, 0 g de proteínas, 0 g de grasas, 0 mg de colesterol, 16 g de carbohidratos, 15 g de azúcares y 0 mg de sodio.
Receta de licor de maqui casero chileno
Preparación: 21 días
Cocción: 5 minutos
Raciones: 20 personas
Ingredientes
- 1 litro de aguardiente
- 400 g de bayas de maqui
- 250 ml de agua
- 200 g de azúcar
Preparación
- Seleccionar los maquis más grandes y frescos, lavar en agua fría, escurrir y retirar los tallo, reservar en un bol grande con tapa y esparcir sobre ellos toda el aguardiente, revolver suavemente, tapar el bol, almacenar en un lugar fresco, seco y macerar por 3 semanas.
- En una olla mediana añadir el azúcar y disolver en el agua fría revolviendo con una cuchara de madera, cocinar a fuego medio hasta obtener un almíbar ligeramente espeso, retirar del calor y enfriar. Añadir el almíbar frío a la maceración de maqui y aguardiente, revolver suavemente para integrar y reposar tapado por 2 a 3 días más.
- Separar la fruta del aguardiente y exprimir el maqui en una prensa de puré cubierta con una tela o filtro, mezclar el jugo con el aguardiente, integrar, reposar unos minutos y envasar en botellas de vidrio limpias y esterilizadas hasta el momento de consumo.Servir el licor de maqui a gusto en pequeños vasos o copas de cóctel, como aperitivo o bajativo.
Beneficios y propiedades
El maqui es una rica fuente de antocianinas, un flavonoide con propiedades antioxidantes que actúa como inhibidor del efecto de los radicales libres, el principal responsable del envejecimiento prematuro de las células. Posee propiedades termogénicas, aumentando la temperatura corporal y permitiendo quemar grasas, ayudando además a regula el metabolismo del azúcar en la sangre.
¿Sabías qué?
El maqui (Aristotelia chilensis) es un berry nativo de Chile que crece exclusivamente en el sur del país y que ha sido consumido por los pueblos originarios desde tiempos ancestrales.