Por Comidas Chilenas
Una deliciosa y sencilla mermelada de cerezas, un imperdible de la temporada veraniega que vale la pena aprovechar para disfrutar inmediatamente y conservar para el resto del año. Aquí te enseñamos el paso a paso.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada de cerezas?
La mermelada de cerezas, al igual que muchas otras mermeladas es una preparación en base a fruta fresca y azúcar a la que se añade un poco de jugo de limón para liberar la pectina natural que ayudara a mejorar su consistencia.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de cerezas contiene aproximadamente 110 kcal, 27 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 0.5 g de proteínas, 2 g de fibra, 25 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 1 mg de sodio.
Receta de mermelada de cerezas
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 500 g de cerezas
- 25o g de azúcar
- 30 ml de jugo de limón
Preparación
- Lavar muy bien las cerezas en agua fresca, retirando los tallos y descartando cualquier fruto que se encuentre dañado, reservar en un bol y deshuesar con un cuchillo, un descarozador o presionando con una pajilla sobre una superficie firme, pesar en una bascula de cocina y reservar en un bol.
- Incorporar el jugo de limón y la mitad de su peso en azúcar, revolver todo con una cuchara de madera, cubrir con papel film y reposar por unos 45 minutos para que la fruta libere sus jugos.
- Trasladar las cerezas a una olla idealmente de cobre, calentar a fuego alto hasta que rompa el hervor, bajar el calor a un nivel medio bajo y mantener la cocción por unos 30 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que el azúcar se caramelice en la base hasta alcanzar la consistencia deseada.
- Envasar la mermelada inmediatamente en frascos esterilizados, enfriar boca abajo y almacenar en un lugar fresco y seco hasta el momento de consumo, pero una vez abierta mantener refrigerada.
Consejos adicionales
La textura en caliente siempre es más líquida que la textura en frío, por lo que idealmente toma una muestra de la mermelada sobre un plato, enfríala rápidamente y haz una línea en medio con una cuchara separándola en dos, si mantiene su forma, es porque está lista.
Cómo esterilizar frascos de vidrio
Para esterilizar los frascos de vidrio, sumérgelos en agua en una olla grande y hiérvelos por al menos 10 minutos, retirar luego cuidadosamente con unas pinzas de cocina y estilar boca abajo.
Beneficios de las cerezas
Las cerezas poseen amplias propiedades diuréticas, desintoxicantes y antiinflamatorias, siendo además una rica fuente de fibras, vitaminas y minerales que ayudan a prevenir la anemia, tratar el insomnio, combatir el envejecimiento prematuro.