
Receta de merengue suizo
El merengue suizo es junto al merengue francés y el italiano un conjunto de preparaciones que utiliza claras de huevo y azúcar batida, tan sencilla en su lista de ingredientes, como cuidadosa debe ser su elaboración.
Contenido
¿Cómo hacer merengue suizo fácil?
El merengue suizo es una preparación suave, espumosa y ligera, ideal para aprovechar las claras que han sobrado de otras preparaciones y que puede ser utilizado como decoración o relleno de infinidad de preparaciones.
Información Nutricional
Receta de merengue suizo firme
Ingredientes
- 300 g de azúcar blanca granulada
- 200 g de claras de huevo
- 5 gotitas de jugo de limón
Preparación
- 1. En una olla mediana calentar una taza de agua y llevar a hervor, situar encima un bol que se ajuste al diámetro, reunir las claras y el azúcar y mezclar todo con una varilla de cocina, calentando a baño María revolviendo constantemente hasta disolver por completo y controlando con un termómetro de cocina que la temperatura no sobrepase los 60°C.
- 2. Añadir las gotitas de limón y mezclar con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que las claras comiencen a «montar», subir la velocidad de la batidora poco a poco y continuar batiendo hasta obtener un merengue firme y brillante que se haya enfriado por completo.
- 3. Para verificar el punto del merengue este debe formar una especie de flecha en la punta de la varilla al levantarla o bien sostenerse por completo al girar el bol sin caerse.
- 4. Utilizar el merengue suizo inmediatamente en la preparación de tu preferencia y consumirlo idealmente el mismo día de su elaboración.
Consejos al preparar merengue suizo
- Es muy importante el utilizar un termómetro de cocina que nos permita controlar la temperatura del baño María ya que si esta sobrepasan los 60°C las claras coagularan y la elaboración del merengue fracasará.
- A diferencia de otras preparaciones similares, para elaborar merengue suizo si se puede utilizar azúcar granulada ya que los cristales se disolverán completamente con el calor.
- El merengue suizo a diferencia del merengue francés es mucho más estable e ideal para preparaciones que requerirán ser horneados.
¿Sabías qué?
Si bien el merengue es una preparación de centenaria historia en la repostería y con la se puede realizar magníficas presentaciones, fue recién a principios del siglo XIX que el cocinero y arquitecto francés Marie-Antoine Carême comenzó a utilizar lo que hoy conocemos como manga pastelera, ya que anteriormente todo se moldeaba simplemente con una cuchara.