
Receta de empolvados con manjar chilenos
Los empolvados son una clásica recetas de dulces chileno muy apetecidos, esponjosos y livianos para acompañar una taza de té, café o leche con chocolate, un imperdible de las reuniones familiares.
Contenido
¿Cómo hacer empolvados con manjar?
Los empolvados chilenos con manjar son elaborados con harina de trigo, rellenos de manjar suave y espolvoreados con azúcar flor, una cualidad de la que finalmente toma su particular nombre.
Información Nutricional
Categoría: Postres Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 350
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de empolvados chilenos con manjar
Ingredientes
- 6 huevos
- 6 cucharadas de azúcar granulada
- 4 cucharadas de harina sin polvos de hornear
- 3 cucharadas de chuño
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- Azúcar flor
- Manjar chileno
Preparación
- 1. En un bol separar las claras de las yemas y con una batidora eléctrica a velocidad alta batir las claras hasta que estén blancas y esponjosas formando olas al batir, agregar el azúcar en forma de lluvia, continuar batiendo a velocidad baja hasta disolver por unos 4 a 5 minutos hasta obtener un merengue brillante y sedoso.
- 2. En un bol mediano batir las yemas con un tenedor por alrededor de 30 segundos, luego agregar el merengue mezclando con una batidora a velocidad media.
- 3. Cernir la harina sobre el batido, los polvos de hornear, el chuño e incorporar al batido usando una espátula en movimientos envolventes hasta formar una masa homogénea.
- 4. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos.
- 5. Con una cuchara formar masas tipo galleta en una lata de horno con papel siliconado o mantequilla y llevar al horno pre-calentado por unos 12 minutos o hasta que estén dorados.
- 6. Traspasar el papel con los empolvados a una rejilla y espolvorear de inmediato con abundante azúcar flor. Enfriar sobre una rejilla por unos 15 minutos y unir los empolvados en pares unidos con manjar formando una especie de alfajor.
- 7. Servir los empolvados con manjar fríos, como postre o acompañamiento dulce a la hora de once.
Empolvados por Silvana Cocina
¿Sabías qué?
El primer registro histórico que existe sobre el uso del manjar se remonta al siglo XVII en el Colegio Jesuita de Mendoza, en donde se da cuenta de la recepción de varios frascos de «dulce de leche» que provenían de Chile, habiendo sido su principal promotor en Argentina el General José de San Martín.