
Receta de torta de piña venezolana
Esta versión de la torta de piña es una versión tradicional venezolana que se ha extendido rápidamente por todo el continente, gracias a su refrescante combinación, su llamativa presentación y su sabor sin igual.
Contenido
¿Cómo hacer torta de piña venezolana?
La torta de piña al estilo venezolano es una especie de queque sobre el que se crea una capa superficial que contiene las rodajas de piña en un caramelo de jugo de piña, con un resultado simplemente espectacular.
Información Nutricional
Categoría: Postres
Cocina: Venezolana
Calorías: 400
Preparación: 40 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 8 personas
Receta de torta de piña venezolana
Ingredientes
1. Torta
- 450 g de harina
- 250 g de margarina
- 200 ml de jugo de piña
- 4 huevos
- 1 piña en rodajas
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- Cerezas marrasquino (opcionales)
2. Caramelo
- 600 g de azúcar
- 500 ml de jugo de piña
- 3 cucharadas de margarina
- 1 cucharadita de jugo de limón
Preparación
- 1. En un bol grande añadir la margarina a temperatura ambiente y batir hasta que esté cremosa, añadir el azúcar poco a poco y continuar batiendo hasta disolver, incorporar las yemas de los huevos y mezclar hasta integrar todo en una mezcla homogénea.
- 2. Añadir poco a poco la harina cernida con los polvos de hornear, incorporar luego el jugo de piña y mezclar todo de forma envolvente, sin sobre mezclar, sólo hasta integrar y añadir por último las claras batidas a punto de nieve.
- 3. En una olla mediana añadir tres cucharadas de margarina y calentar hasta derretir, agrega el azúcar, el jugo de piña revolver suavemente hasta integrar todo y la mezcla adquiera un color dorado.
- 4. Verter el caramelo sobre el molde de la torta, cubrir bien toda la superficie, luego distribuir sobre la base una capa de rodajas de piña previamente escurridas y opcionalmente añadir unas cerezas marrasquino en el centro de cada una.
- 5. Verter la masa sobre el molde, asentar suavemente y llevar al horno precalentado a 180°C (356°F) por unos 40-45 minutos hasta comprobar que esté lista introduciendo un palillo de madera en el centro y esperar a que salga limpio, retirar del horno y reposar por 10 minutos antes de desmoldar.
- 6. Servir la torta de piña en rebanadas, como postre o acompañamiento a la hora de once, o como en el caribe, en una tarde de sol acompañada de una bebida de agua de coco.
Cultivo y producción de piñas
¿Sabías qué?
Los cultivos de piña en Venezuela se remontan al siglo XVI a orillas del valle del Río Orinoco por los indios Caribes, donde todavía existen algunas variedades silvestres silvestres.