Por Comidas Chilenas
Una innovadora receta de mermelada de cochayuyo para preparar en familia y experimentar en casa, aromatizada con frescas hojas hierbabuena.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada de cochayuyo?
Un preparación tradicional de mermelada en base a azúcar granulada combinada con uno de los productos de mar más nobles de la costa chilena, reunidos en una preparación simplemente imperdible.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de cochayuyo contiene aproximadamente 35 kcal, 8 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 0.5 g de proteínas, 1 g de fibra, 7 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 10 mg de sodio.
Receta de mermelada de cochayuyo
Preparación: 60 minutos
Cocción: 90 minutos
Raciones: 12 personas
Ingredientes
- 300 g de cochayuyo
- 120 ml de agua fría
- 100 g de azúcar
- Hojas de hierbabuena
Preparación
- Para cocinar el cochayuyo deshidratado, reservar las tiras en una olla grande, cubrir con agua fría, añadir una cucharada de vinagre y remojar por unas 12 horas.
- Escurrir el agua de remojo y enjuagar el cochayuyo, reservar en la olla limpia, cubrir con agua fría, llevar a hervor y cocinar a fuego medio por unos 45 minutos o hasta que esté blando, enfriar, filtrar y picar en trocitos de alrededor de 1 centímetro o procesar con una minipimer. Reservar el agua de cocción aparte.
- Pesar el cochayuyo cocido, reservar en una olla de fondo grueso y añadir un poco menos de la mitad de su peso en agua (40 ml de agua cada 100 g de cochayuyo) y alrededor de un tercio de su peso en azúcar (30 g de azúcar cada 100 g de cochayuyo).
- Lavar las hojas hirbabuena en agua fría, picar finamente e incorporar a la mezcla (opcionalmente cáscara de naranja o limón), revolver con una cuchara de madera para integrar y cocinar todo a fuego bajo por unos 40 minutos o hasta alcanzar el espesor deseado, considerando que una vez fría espesará todavía un poco más.
- Guardar la mermelada caliente en frascos esterilizados o enfriar a temperatura ambiente y mantener refrigerada hasta el momento de consumo.
Beneficios del cochayuyo
Además del yodo, el cochayuyo es rico en minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y potasio, que son esenciales para la salud ósea, la formación de glóbulos rojos y la función muscular
Contiene una cantidad significativa de fibra dietética, lo que puede promover la salud digestiva al prevenir el estreñimiento y apoyar un sistema digestivo saludable.
¿Sabías qué?
La palabra «mermelada» originalmente significa «confitura de membrillo» en referencia al término portugués «marmelo» cuyo origen se remonta al latín «melimelum» un tipo de manzana que era consumida en la antigua Grecia.