Por Comidas Chilenas
La carne desmechada, también conocida como carne desmenuzada, carne deshebrada o ropa vieja -habitualmente confundida en Chile con la carne mechada– es una preparación típica sudamericana que habitualmente es acompañada de frijoles, plátano maduro, arroz blanco y en ocasiones es relleno para las arepas.
Contenido
¿Cómo hacer carne desmechada?
La carne desmechada tradicional, también llamada ropa vieja, es elaborada principalmente con un corte denominado sobrebarriga, que en Chile reconoce por nombre genérico de malaya, la cual suele dividirse en dos partes, una gruesa llamada «plateada» y una delgada denominada «tapabarriga».
Información nutricional
Cada ración de carne desmechada o ropa vieja contiene aproximadamente 400 kcal, 10 g de carbohidratos, 25 g de grasas, 30 g de proteínas, 2 g de fibra, 5 g de azúcares, 90 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de carne desmechada o ropa vieja
Preparación: 30 minutos
Cocción: 100 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Carne desmechada
- 1 kg de de plateada
- 2 litros de agua
- 1 cucharadita de sal
- Salsa de tomate
- Pimienta
2. Hogao
- 2 tallos de cebollín
- 1 tomate maduro
- 1 cucharadita de ajo
- 1 cucharada de aceite
- ½ cebolla morada
- Comino
- Pimienta
Preparación
1. Hogao
- Lavar y picar en trozos pequeños todos los vegetales y sobre una sartén grande con aceite de oliva añadir la cebolla, el cebollín, la pasta de ajo, comino y pimienta al gusto, calentar a fuego medio-alto y sofreír hasta que adquieran una apariencia transparente.
- Añadir los tomates picados, revolver para integrar todo, mantener la cocción por unos minutos más, apagar el fuego y reservar.
2. Carne desmechada
- En una olla grande añadir un chorrito de aceite de oliva, calentar a fuego medio alto y dorar la carne de forma uniforme hasta sellar por completo. Retirar y reservar.
- En la misma olla añadir la cebolla, los dientes de ajo picados y sofreír un par de minutos, incorporar la carne, el hogao recién preparado, 1 o 2 cucharadas de salsa de tomates y cubrir todo con el agua, llevar a hervor, bajar el fuego al mínimo y cocinar por unos 90 minutos o hasta que la carne esté lo suficientemente tierna como para desmecharla con un tenedor.
Ropa vieja cubana
¿Sabías qué?
El nombre ropa vieja habitualmente utilizado en Cuba para denominar a la carne desmechada, se origina en el mito urbano de un hombre que era demasiado pobre para alimentar a su familia, pero que aún así decidió vender todas sus prendas de vestir para reunir dinero y llevar carne a su hogar.