
Receta de pulmay chileno
El pulmay chileno o curanto en olla es una variación del curanto en hoyo tradicional, preparado en olla, cubierto con repollo y del cual se conservan sus jugos de cocción, los cuales se sirven aparte acompañando al cocimiento de carnes y mariscos.
Contenido
¿Cómo hacer pulmay?
El pulmay, como la mayoría de las recetas que utiliza productos de mar acepta diversas variaciones según la disponibilidad de productos, siempre frescos y cocinados en olla.
Información Nutricional
Categoría: Platos Principales
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Vitaminas: A, B6, B9, B12, C, D, K
Minerales: Yodo, Sodio, Potasio
Preparación: 45 minutos
Cocción: 2 horas
Raciones: 6 personas
Receta de pulmay
Ingredientes
- 800 g de filete de pescado blanco firme
- 750 ml de vino blanco
- 500 g de choritos limpios en sus conchas
- 500 g de almejas limpias en sus conchas
- 500 g de longanizas de Chillán trozadas
- 500 g de camarones sin pelar
- 6 piezas de pollo
- 6 chuletas de cerdo ahumadas
- 6 papas medianas con piel
- 2 repollos blancos medianos
- 1 cabeza de ajo entera sin pelar
- Perejil picado fino
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una olla muy grande verter la mitad del vino y agregar la cabeza de ajo trozada por la mitad, cocinar a fuego medio hasta que el vino comience a burbujear.
- 2. Añadir los choritos y las almejas por uno de los costados y en el fondo de la olla, por el otro costado añadir las piezas de pollo con la piel hacia abajo y salpimentar a gusto.
- 3. Distribuir en una misma capa la longaniza trozada y las chuletas de cerdo, a continuación añadir las papas en una nueva capa y finalizar con otra capa de filete de pescado y los camarones.
- 4. Verter la otra mitad del vino blanco y cubrir todos los ingredientes con varias capas de hojas de repollo. Cerrar la olla herméticamente cocinar todo a fuego muy bajo por unas 2 horas.
- 5. Retirar del fuego y servir en una fuente grande, distribuyendo el pollo, las papas, el pescado, los mariscos y reservar el jugo de cocción caliente.
- 6. Servir el pulmay inmediatamente acompañado del jugo de cocción en pocillos de greda individuales espolvoreado con perejil picado.
¿Sabías qué?
Eventualmente el pulmay puede ser cocinado en mallas que albergan porciones individuales del cocimiento a fin de facilitar su servicio, generalmente en preparaciones abiertas a publico.