Por Comidas Chilenas
La salsa de ostras es una sencilla y deliciosa receta tradicional de la cocina china y asiática utilizada habitualmente para acompañar verduras, arroz o fideos chinos.
Contenido
¿Cómo hacer salsa de ostras?
Preparar salsa de ostras requiere utilizar ostras frescas abiertas justo antes de su elaboración, para así aprovechar todos sus jugos naturales y obtener el mejor de los resultados.
Información nutricional
Cada ración de salsa de ostras contiene aproximadamente 30 kcal, 2 g de proteínas, 0.5 g de grasas totales, 0 mg de colesterol, 5 g de carbohidratos, 2 g de azúcares y 150 mg de sodio.
Receta de salsa de ostras chilenas
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 12 ostras frescas
- 400 ml de agua
- 2 cucharadas de soja
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación
- Lavar y abrir las ostras cuidadosamente con un cuchillo afilado retirar su carne y conservar en un bol mediano junto con sus jugos. Reservar.
- En una olla mediana verter el agua y añadir las ostras con sus jugos, llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar a fuego bajo por unos 20 minutos, apagar y colar el líquido de cocción.
- En una licuadora reunir las ostras, el líquido de cocción, la salsa de soja y el azúcar, mezclar todo a velocidad media hasta obtener una textura cremosa y homogénea.
- Filtrar la mezcla resultante a través de un colador fino y reservar en un recipiente limpio con tapa, conservar refrigerado hasta el momento de consumo.
Consejos adicionales
Si bien hoy en días es posible encontrar salsas de ostras preparadas industrialmente mucho más económicas, la versión casera sin duda es la más tradicional, fresca y sin saborizantes ni conservantes.
En la preparación de la salsa de ostras puedes utilizar también salsa teriyaqui, reemplazando por completo la salsa de soya o utilizar una combinación de ambas.
¿Sabías qué?
La salsa de ostras es una preparación creada accidentalmente por Lee Kum Sheung en 1888 en la provincia China de Guangdong cuando en una oportunidad dejo olvidada una cocción de ostras por mucho más tiempo de lo habitual y que en su curiosidad decidió convertir en una salsa marrón, cremosa e intensa, el éxito fue casi inmediato.