
Receta de suspiro limeño
El suspiro limeño, suspiro de limeña o suspiro a la limeña es un tradicional postre de la gastronomía peruana cuya fama se ha extendido por toda Latinoamérica y particularmente en Chile.
Contenido
¿Cómo hacer suspiro limeño?
Preparar suspiro limeño consiste básicamente en dos preparaciones reunidas al momento de la presentación, una mezcla de leche condensada y leche evaporada y un merengue elaborado en base a un almíbar con Oporto.
Información Nutricional
Receta de suspiro limeño casero
Ingredientes
- 400 g de leche condensada
- 350 ml de leche evaporada
- 200 g de azúcar granulada
- 50 ml de Oporto
- 5 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación
- 1. Separar las claras de las yemas y reservar en recientes separados
- 2. En una olla grande reunir la leche condensada y la leche evaporada, mezclar todo hasta integrar y cocinar a fuego medio durante unos 45 minutos revolviendo de vez en cuando hasta obtener una textura cremosa y ligeramente más oscura.
- 3. Separar media taza de la preparación anterior y en un bol mediano mezclar con las yemas de huevo hasta integrar todo, reincorporar a la olla y cocinar suavemente a fuego bajo por otros 5 minutos, revolviendo constantemente sin que llegue a hervir, integrar la esencia de vainilla y reservar.
- 4. En una olla mediana reunir el azúcar, el oporto y calentar a fuego bajo por unos 10 minutos removiendo la mezcla desde el soporte hasta lograr un almíbar punto pelo que es cuando al introducir y levantar una cuchara se forma un hilo muy delgado.
- 5. En un bol grande batir las batir las claras de huevo a punto de nieve verter el almíbar desde un costado, poco a poco, revolviendo constantemente hasta integrar todo por unos 5 minutos hasta obtener un merengue firme y brillante.
- 6. Verter la mezcla de leches sobre pocillos individuales de postre y decorar con picos del merengue, llevar al refrigerador por unos 60 minutos.
- 7. Servir el suspiro limeño inmediatamente espolvoreando un poco de canela en polvo en la superficie.
Origen del suspiro limeño
El suspiro limeño es una preparación creada en el siglo XIX por Amparo Ayarza, esposa del escritor y poeta peruano José Gálvez Barrenechea, a quien debe su nombre al declarar cuando lo probo la primer que se trataba de un postre “suave y dulce como el suspiro de una mujer”.
¿Sabías qué?
El suspiro limeño un postre con una fuerte inspiración de la cocina española ya que está elaborado con lo que originalmente se denominaba «menjar blanc», con la denominación «suspiro» siendo el nombre que los españoles utilizaban habitualmente para denominar a los merengues.