
Panqueques con manjar
Panqueques de harina y huevo rellenos con manjar (dulce de leche), una sencilla y deliciosa receta para compartir durante la once o en cualquier ocasión.
Contenido
- ¿Cómo hacer panqueques con manjar?
- Información nutricional
- Receta de panqueques con manjar
- ¿Consejos adicionales?
- ¿Se puede sustituir el manjar?
- ¿Cómo evitar que los panqueques se rompan?
- ¿Cómo obtener panqueques más esponjosos?
- Variaciones saludables de la receta
- Historia y origen de los panqueques
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer panqueques con manjar?
Los panqueques con manjar son el equivalente chileno de los crepes franceses, una preparación práctica y deliciosa para disfrutar a cualquier hora.
Información nutricional
Cada ración de panqueques con manjar contiene aproximadamente 350 calorías, 55 g de carbohidratos, 12 g de grasas, 8 g de proteínas, 1 g de fibra, 35 g de azúcares, 90 mg de colesterol y 180 mg de sodio.

Receta de panqueques con manjar
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 500 g de manjar de leche
- 300 ml de leche
- 100 g de harina
- 3 huevos
- 2 cucharadas de mantequilla
- ¼ de cucharadita de sal
- Azúcar flor
Preparación
- En un bol mediano, reservar el manjar, verter unos 30 ml de leche y revolver con una cuchara hasta obtener una mezcla de textura media, no muy espesa. En un bol grande, añadir la mantequilla derretida y la leche, incorporar la harina cernida, los huevos, la sal y mezclar todo con una cuchara de madera o una minipimer hasta obtener un batido de textura homogénea. Idealmente, refrigerar por unas 2 horas.

- En una sartén antiadherente mediana de 20 a 25 centímetros de diámetro, añadir unas gotitas de aceite, distribuir con papel de cocina, calentar a fuego medio y verter ½ cucharón de cocina de la mezcla, distribuir con movimientos circulares hasta cubrir toda la superficie de la sartén, cocinar por 1 a 2 minutos o hasta que los bordes comiencen a despegarse, girar el panqueque con un plato o una espátula ancha y cocinar por 1 minuto más, deslizar sobre un recipiente plano y reservar cubierto.

- Repetir para el resto del batido las veces que sea necesario. Extender los panqueques sobre una superficie lisa y cubrir la mitad de la superficie con dos cucharadas de manjar, girar la masa para formar un rollo o doblar en cuatro partes. Servir los panqueques con manjar inmediatamente, espolvorear con azúcar flor a gusto y opcionalmente, decorar con salsa de chocolate o frambuesa.
¿Consejos adicionales?
- Incorporar la leche ligeramente tibia (no caliente) ayuda a que la mantequilla se integre mejor en el batido, logrando panqueques más suaves y elásticos.
- Refrigerar el batido al menos 2 horas (o idealmente toda la noche) permite que las burbujas de aire desaparezcan y la harina se hidrate completamente, dando como resultado panqueques más finos y uniformes al cocinar.
¿Se puede sustituir el manjar?
El manjar puede reemplazarse por dulce de membrillo diluido con un poco de agua caliente, mermelada de frutos rojos o una mezcla de ricotta con miel para opciones menos dulces. La textura cremosa es clave para que los panqueques no queden secos.
¿Cómo evitar que los panqueques se rompan?
La temperatura es fundamental, ya que la sartén debe estar caliente, pero no humeante, añade suficiente mezcla y usa una espátula delgada y antiadherente para voltear con cuidado.
¿Cómo obtener panqueques más esponjosos?
Incorpora 1 cucharadita de polvo de hornear a los ingredientes secos y separa las claras de huevo, batiéndolas a punto de nieve antes de mezclar con el resto. Esto crea una estructura más aireada. Cocina inmediatamente.
Variaciones saludables de la receta
Para una versión más nutritiva, usa harina integral o de avena y sustituye el 50% de la leche por agua de coco. Rellena con manjar light casero (leche en polvo descremada + endulzante) y añade 1 cucharada de semillas de chía al batido.
Historia y origen de los panqueques
Cuenta la historia que los panqueques habrían tenido su origen en un platillo romano denominado «alita dolcia», el cual era comerciado fuera del coliseo y preparado en base a harina de trigo, leche, especias y huevo.
¿Sabías qué?
El manjar blanco tiene raíces que se remontan a la cocina árabe, donde se preparaba una crema dulce a base de leche de almendras y azúcar, conocida como blancmanger.








