Por Comidas Chilenas
El kétchup es una salsa de tomate especiada que se hizo muy popular en Estados Unidos de la mano de las cadenas de comida rápida, llegando a ser considerada una de las mas populares del mundo, incluso por sobre la mayonesa.
Contenido
¿Cómo hacer kétchup casero?
La idea de preparar kétchup en casa sin duda se vuelve muy atractiva al considerar que a diferencia de las preparaciones industriales, se trata de una salsa sencilla, deliciosa y muy saludable, sin aditivos ni conservantes, elaborada con cualquier variedad de tomates.
Información nutricional
Cada ración de ketchup casero contiene aproximadamente 35 calorías, 8 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 1 g de proteínas, 1 g de fibra, 7 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 150 mg de sodio.
Receta de kétchup hecho en casa
Categoría: Salsas
Preparación: 60 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 12 personas
Ingredientes
- 1 kg de tomate frescos
- 70 ml de vinagre
- 50 g de azúcar morena
- 1 cebolla mediana
- 1 pimentón verde
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de ají color
- ½ cucharadita de mostaza
- 1 pizca de canela molida
- 1 pizca de pimienta molida
- 1 pizca de clavo de olor
Preparación
- Lavar muy bien los tomates y el pimentón (sin pepas) en agua fría, cortar en trozos y reunir en una olla grande antiadherente junto con la cebolla en cuartos y el diente de ajo, cubrir de agua y llevar a hervor, bajar el fuego al mínimo y cocinar por unos 40 minutos o hasta que todo esté muy tierno.
- Trasladar la mezcla a una batidora, incorporar el vinagre de manzana, el azúcar, el ají de color, la mostaza en polvo, la canela y el clavo, salpimentar a gusto y mezclar todo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Trasladar la mezcla nuevamente a la olla y cocinar a fuego mínimo por 60 minutos revolviendo de vez en cuando hasta obtener una especie de puré medianamente espeso, envasar inmediatamente en frascos de vidrio esterilizados y enfriar boca abajo.
- Una vez frío almacenar el kétchup refrigerado hasta el momento de consumo y disfrutarlo acompañado de sándwiches, carnes y/o papas fritas.
La historia del kétchup
¿Sabías qué?
El kétchup es una salsa originaria de China que originalmente ni siquiera utilizaba tomate, ya que lo que en esa época se conocía como «ke-tsiap» a fines del siglo XVII era una salsa utilizada para condimentar carnes y pescados.