
Receta de brazo de reina chileno
El brazo de reina, también conocido en otros países como «brazo gitano» o «pinono», es un delicioso postre de masa de bizcocho enrollada y rellena con manjar o a veces también con mermelada de fruta.
Contenido
¿Cómo hacer brazo de reina chileno?
El brazo de reina es básicamente un bizcocho delgado que se rellena con manjar y se enrolla para luego ser compartido en rebanadas, considerado como uno de los pasteles más apreciados a lo largo de todo Chile, para cualquier ocasión.
Información Nutricional
Receta de brazo de reina hecho en casa
Ingredientes
- 800 g de manjar
- 200 g de harina sin polvos de hornear
- 200 g de azúcar flor
- 5 huevos
- 1 pizca de sal
- Mantequilla
Preparación
- 1. Separar las yemas de las claras y en un bol grande batir las yemas y la mitad del azúcar flor hasta que se integren, comiencen a expandir y adquieran un color blanco. Reservar.
- 2. En un segundo bol batir las claras de huevos con un poco de sal y continuar batiendo la mezcla mientras se añade la otra mitad de la azúcar flor, hasta formar un merengue.
- 3. Añadir el merengue a las yemas batidas, mezclar despacio con una espátula de silicona en movimientos circulares y envolventes y agregar la harina en pequeñas porciones hasta completar la mezcla.
- 4. Encender y pre-calentar el horno a 160°C (320°F) por al menos 10 minutos.
- 5. Cubrir una bandeja de pastel para horno con papel mantequilla y agregar cuidadosamente la mezcla, distribuyendo homogéneamente hasta alcanzar aproximadamente 1 centímetro de grosor.
- 6. Colocar el recipiente en el horno y cocinar por 8 a 10 minutos o hasta que este ligeramente dorado. Retirar y enfriar hasta que esté tibio.
- 7. Agregar el manjar sobre el bizcocho y envolverlo suavemente empujando la masa con el papel mantequilla a medida que este se libera.
- 8. Enfriar y servir el brazo de reina en rebanadas y opcionalmente cubrir con azúcar flor cernida, coco rallado o salsa de chocolate.
Origen del brazo de reina
El impulso de la repostería en Chile a partir del siglo XVII fue desarrollado principalmente en los conventos quienes se especializaron en elaborar delicias típicas como alfajores, dulce de membrillo o el clásico manjar blanco chileno. Así es como habría originado la expresión «mano de monja».
¿Sabías qué?
El brazo de reina es muy popular también en países como Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, en donde se le denomina «rollo», «arrollado», «tronco», «brazo gitano» o «pionono».