
Receta de caldillo de chanchitos de mar
Los chanchitos, pulgas de mar o pulgas de arena son pequeños crustáceo de unos 3 a 5 centímetros de largo y se pueden encontrar desde Alaska hasta la Patagonia, presentes por toda la costa de Chile.
Contenido
¿Cómo hacer caldillo de chanchitos de mar?
El caldillo de pulgas de mar es una preparación que se realiza inmediatamente después de la recolecta, la cual habitualmente incluye separar ejemplares para luego ser utilizados como carnada de pesca.
Información Nutricional
Categoría: Sopas y Caldos
Cocina: Chilena
Calorías: 350
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de caldillo de chanchitos de mar
Ingrediente
- 500 g de chanchitos de mar
- 3 papas
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas soperas de harina tostada
- ½ cebolla cebolla picada en cubitos
- ½ morrón rojo o verde
- Hojas de apio
- Cilantro o perejil
- Aceite
- Comino
- Sal
Preparación
- 1. Limpiar los chanchitos de mar bajo un chorro de haya fría para retirar cualquier resto de suciedad o arena. Reservar.
- 2. En una olla mediana añadir un chorrito de aceite, calentar a fuego medio e incorporar la zanahoria rallada, la cebolla y el morrón picados, las hojas de apio, los ajos picados y papas trozadas en cuadritos, condimentar con un poco de comino, sal a gusto, añadir los chanchitos de mar y cocinar todos por unos 8 minutos revolviendo suavemente con una cuchara de madera.
- 3. Incorporar a la cocción 1 litro de agua caliente y 2 cucharadas de harina tostada previamente disuelta en agua fría para evitar grumos, revolver todo muy bien, llevar el agua a hervor y cocinar por unos 5 minutos, añadir las claras de huevo, añadir separadas las yemas mezcladas con cilantro o perejil y apagar el fuego.
- 4. Servir el caldillo de chanchitos de mar bien calientes en un plato amplio y hondo.
Captura y cocina de pulgas de arena de mar
¿Sabías qué?
Los chanchitos de mar viven en playas arenosas expuestas, en el sector donde rompen las olas, ya que se entierran en la arena y extiende sus antenas para filtrar las partículas de alimentos cuando las olas se recogen.