
Receta de chochoca negra de Chiloé
La chochoca de Chiloé, también conocida como chochoyeco, trotroyeco o trutru, es un pan de papas chilotas tradicional de cocina huilliche.
Contenido
¿Cómo hacer chochoca negra?
La chococa negra es una una mezcla de papas crudas ralladas y estrujadas, mezcladas con puré de papas cocidas, asadas a brazas de fuego adheridas a un gran asador en forma de uslero conocido como «palo chochoquero».
Información Nutricional
Receta de chochoca negra de Chiloé
Ingredientes
- 600 g de papas chilotas
- 400 g de chicharrones de cerdo
- 300 g de puré de papas chilotas
- 80 g de manteca de cerdo
- 1½ cucharadita de sal
Preparación
- 1. Lavar, pelar y rallar las papas chilotas, estrujar en una gasa de tejido fino para exprimir todo el líquido y trasladar a un bol grande. Reservar el líquido por separado.
- 2. Añadir el puré de papas al bol de las papas ralladas, mezclar y agregar un poco del líquido reservado si fuera necesario y amasar hasta formar una mezcla de consistencia blanda.
- 3. Añadir 2 cucharadas de manteca a la mezcla, sazonar con sal y amasar nuevamente hasta obtener una mezcla homogénea.
- 4. Estirar la masa con un uslero, cortar rectángulos planos de 50 x 50 x 1 centímetro, adherir al palo chochoquero y envolver por completo con la masa, adhiriendo todo con manteca.
- 5. Depositar el palo chochoquero sobre dos fierros erguidos sobre los costados de un fuego de brasas encendidas y girar constantemente para lograr una cocción pareja y ligeramente dorada, añadir un poco más de manteca sobre la superficie de la chochoca una vez cocida.
- 6. Retirar el palo chochoquero del fuego y desprender la chochoca dorada con un cuchillo cortando a lo largo, extender sobre una superficie lisa y cortar en tiras, rellenar con chicharrones y enrollar.
- 7. Dividir la chochoca negra en porciones individuales de tamaño a gusto y servir caliente, inmediatamente.
Consejos para preparar chuchoca negra
Sino dispones de papas chilotas puedes utilizar cualquier tipo de papa firme y ajustar la consistencia con los demás ingredientes de ser necesario.
¿Sabías qué?
La chochoca no es habitualmente un preparación de consumo familiar sino que se suele elaborar en ocasiones especiales, celebraciones o fiestas costumbristas.
Su consumo se ha extendido incluso hasta la Patagonia y la provincia de Llanquihue, debido principalmente a la migración de los habitantes de Chiloé hacia esas zonas.