Por Comidas Chilenas
Las sopaipillas mapuches con papa o pan de papas son un alimento tradicional de la dieta mapuche, que aunque cada vez menos elaborado, siguen siendo muy apreciados por quienes lo conocen y buscan.
Contenido
¿Cómo hacer sopaipillas mapuches con papa?
Tradicionalmente las sopaipillas mapuches se preparaba con papas violetas, redondas, grandes, de pulpa blanca y color morado, pero hoy en día comúnmente se elabora con papas desirée, principalmente debido a su amplia disponibilidad.
Información nutricional
Cada ración de sopaipillas mapuches con papa contiene aproximadamente 250 kcal, 35 g de carbohidratos, 8 g de grasas, 5 g de proteínas, 3 g de fibra, 2 g de azúcares, 15 mg de colesterol y 200 mg de sodio.
Receta de sopaipillas mapuches
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 6 papas grandes
- 120 g de harina de trigo
- 30 g de manteca de cerdo
- Aceite para freír
- Sal
Preparación
- Pelar y lavar las papas (yaganas o desirée), partir por la mitad, reservar en una olla grande y cubrir con agua fría, añadir una cucharadita de sal y llevar a hervor a fuego medio alto y cocinar por unos 15 a 20 minutos hasta que estén a punto. Entibiar.
- Moler las papas hasta obtener un puré fino, con una prensa o un tenedor, incorporar la manteca de cerdo, la harina en rama y amasar hasta integrar todo y obtener una mezcla homogénea, sin añadir agua, levadura o sal adicional.
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos. Dar forma a los panes con las manos, redondos y planos con forma similar a una hallulla, pinchar con un tenedor y reposar sobre un paño de cocina limpio.
- Llevar al horno pre-calentado y cocinar por unos 15 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Opcionalmente también se pueden freír en aceite de maravilla bien caliente. Las sopaipillas mapuches con papa se sirven calentitas y/o trozadas, con margarina, mantequilla, queso, manjar, etc. Si es frito, se sirve igual que las sopaipillas.
Consejos adicionales
Dependiendo del tipo de harina utilizado ajusta la cantidad de ingredientes hasta obtener una masa homogénea y firme. Al elaborar las sopaipillas mapuches fritas asegúrate que la temperatura del aceite esté al menos a 180°C (356°F), la cual puedes verificar añadiendo una pequeña porción de masa al aceite hasta que comience a burbujear.
¿Sabías qué?
Tradicionalmente las sopaipillas mapuche con papa eran cocinadas en horno a leña, en rescoldo o fritas en grasa de caballo.