
Receta de empanadas fritas de atún y queso
Una sencilla receta de empanadas fritas de atún y queso mantecoso típica de Rapa Nui (Isla de Pascua) ideales para compartir y disfrutar un producto que habitualmente solo está disponible en formato enlatado.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas fritas de atún y queso?
Idealmente utilizar atún fresco, aunque si optas por una versión congelada, asegúrate de bajarlo al frio normal por unas 24 horas y por último si utilizas atún enlatado, preferir opciones en lomito y agua.
Información Nutricional
Categoría: Aperitivos Típicos
Cocina: Chilena, Rapa Nui
Calorías: 400
Vitaminas: A, B3, B9, B12, D
Calorías: Potasio, Fósforo
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de empanadas fritas de atún y queso
Ingredientes
1. Pino de atún
- 500 g de atún aleta amarilla
- 200 g de queso mantecoso en cubos pequeños
- 3 cucharadas de aceite
- 2 cebollas picadas finas
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal
- Pimienta
2. Masa de empanadas
- 1 kg de harina
- 200 g de manteca vegetal caliente
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de sal
- Aceite para freír
Preparación
1. Pino de atún
- 1. Calentar el aceite a fuego medio en una sartén mediana y sofreír la cebolla por unos 5 a 10 minutos o hasta que se torne transparente, cuidando de no caramelizar.
- 2. Agregar el atún trozado o desmenuzado y el orégano, salpimentar a gusto y cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos con la precaución de no recocer el pescado. Retirar del fuego y reservar.
2. Masa de empanadas
- 1. Preparar la salmuera mezclando las dos tazas de agua tibia y la cucharada de sal, revolver bien hasta disolver.
- 2. Cernir la harina y los polvos de hornear sobre una superficie limpia y lisa, abrir una corona en el centro, agregar la manteca caliente y un poco de salmuera tibia.
- 3. Mezclar rápidamente todos los ingredientes y añadir más salmuera tibia de ser necesario, formar una masa consistente y trabajar vigorosamente con las manos durante 5 minutos, hasta que obtener una textura suave y flexible.
- 4. Envolver la masa en un paño de cocina para mantenerla tibia y reposar durante 15 minutos.
3. Empanadas de atún
- 1. Sobre una superficie enharinada extender la masa con un uslero hasta alcanzar un grosor aproximado de 3 milímetros y cortar discos de unos 20 centímetros bien de cualquier tamaño deseado.
- 2. Sobre el centro de cada masa disponer una cucharada del pino de atún y trozos de queso mantecoso, cuidando de mantener un margen suficiente desde borde para permitir el cierre.
- 3. Doblar la masa sobre el relleno de pino y queso formando un semicírculo, sellar muy bien los bordes con los dedos o un tenedor.
- 4. Añadir suficiente aceite para freír en una olla o sartén profundo y calentar a fuego medio-alto hasta unos 160°C (320°F), freír las empanadas por unos 6 a 7 minutos, girándolas hasta que estén ligeramente doradas. Retirar con un espumador y estilar en papel absorbente.
- 5. Servir las empanadas fritas de atún queso inmediatamente mientras están calientes.
Beneficios de consumir atún
- El atún es un alimento con un alto contenido en ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a reducir los triglicéridos en la sangre de, disminuyendo el riesgo de aterosclerosis.
- Posee una gran nivel de proteínas de alto valor biológico, superando incluso a las de la carne de vacuno, aportando vitaminas del grupo B, en donde destacan los niveles de B3 (niacina) y B12 (cianocobalamina).
¿Sabías qué?
El atún y el bonito, a veces considerados sinónimos por su parecido físico, son peces de la misma familia, pero pertenecen a especies distintas, siendo el bonito del norte el más escaso y también el más preciado.