
Receta de empanadas de cochayuyo
Las empanadas de cochayuyo son una excelente alternativa vegetariana para esta clásica preparación elaboradas con un alga muy nutritiva y abundante en las costas chilenas.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de cochayuyo?
Preparar empanadas de cochayuyo es una receta simple y deliciosa pero que requerirá que el cochayuyo sea remojado durante al menos unas 12 horas a fin de obtener el mejor resultado.
Información Nutricional
Categoría: Aperitivos Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Vitaminas: A, B1, B12, C, D, E
Minerales: Calcio, Magnesio
Preparación:12 horas
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de empanadas de cochayuyo caseras
Ingredientes
1. Masa
- 1 kg de harina
- 100 ml de vino blanco
- 1 huevo
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de merkén
- 1 cucharadita de sal
2. Relleno
- 1 kg de cochayuyo
- 200 ml de vino blanco
- 2 cebollas picadas en cubitos
- 1 cucharada de harina
- Queso mantecoso
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una olla grande remojar el cochayuyo en agua fría y mantener cubierto por unas 12 horas, descartar el agua, trasladar a una olla, cubrir nuevamente con agua fría y cocinar a fuego medio por unos 30 minutos a partir del hervor o hasta que esté suficientemente blando. Enfriar a temperatura ambiente.
- 2. Picar el cochayuyo en cubitos pequeños u opcionalmente procesar en una picadora. Reservar.
- 3. En una sartén grande añadir un chorro de aceite, calentar a fuego alto, añadir las cebollas y sofreír revolviendo con una cuchara de madera, incorporar el cochayuyo picado, salpimentar a gusto, agregar una cucharada de harina, revolver todo hasta integrar, verter el vino blanco y cocinar a fuego suave por unos 5 minutos. Apagar y enfriar.
- 4. En un bol grande reunir la harina cernida, la sal, el orégano, opcionalmente el merkén, abrir un volcán invertido en el centro e incorporar el huevo y el vino, mezclar todo con las manos o una cuchara de madera hasta integrar.
- 5. Trasladar la masa a una superficie de trabajo limpia , amasar por unos 5 minutos e incorporar el agua fría que sea necesaria hasta obtener una mezcla homogénea y suave, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar por 10 minutos.
- 6. Estirar la masa con un uslero hasta alcanzar unos 2 a 3 milímetros de espesor y cortar discos de unos 15 a 20 centímetros hasta ocupar toda la masa. Reservar.
- 7. Añadir opcionalmente un trocito de queso sobre cada circunferencia de masa, 1 o 2 cucharadas de relleno (dependiendo del diámetro), formar la empanada y sellar los bordes muy bien, con un doblez o un tenedor.
- 8. En una olla grande o freidora calentar suficiente aceite a 180°C (356°F) y sumergir cuidadosamente las empanadas por unos 2 a 3 minutos, sin que se superpongan, girándolas hasta que estén uniformemente doradas.
- 9. Servir las empanadas de cochayuyo inmediatamente, solas como aperitivo acompañadas de un buen pebre chileno o con alguna ensalada como plato principal.
Propiedades del cochayuyo chileno
- El cochayuyo es una alga rica en yodo, minerales y antioxidantes que puede ser beneficiosa para la salud, especialmente para la tiroides y la digestión.
- Su consumo moderado como parte de una dieta equilibrada puede aportar nutrientes importantes y beneficios para la salud.
¿Cómo sellar las empanadas?
¿Sabías qué?
Esta receta forma parte de la edición colaborativa «50 recetas de buenos chilenos» y es un aporte original de Karina Cabrera de la ciudad de Osorno.
No Responses