
Receta de calamares fritos caseros
Una sencilla pero igualmente deliciosa receta de calamares fritos, una preparación originaria de Andalucía, España, en donde se ha preparado y disfrutado durante siglos, convertido de los platos más populares que se pueden encontrar en casi cualquier bar o restaurante.
Contenido
¿Cómo hacer calamares fritos apanados?
Para preparar calamares fritos tienes la opción de comprar los calamares y limpiarlos en casa, lo que añade un grado de complejidad extra, pero también frescura, o bien utilizar anillos de calamares ya procesados, los que habitualmente incluso ya vienen pre-cocidos.
Información Nutricional
Receta de calamares chilenos fritos
Ingredientes
- 500 g calamar en aros
- 50 g de harina
- 50 g de maicena
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal de mar
- Pimienta
Preparación
- 1. Si utilizas calamares frescos, lávalos en agua fría y con un cuchillo afilado cortar los tentáculos al ras de los ojos, desechar los interiores y retirar el cartílago que se encuentra en la parte superior de la cabeza, trozar en anillos de alrededor de 1 centímetro de ancho y reservar en agua fría durante unos minutos.
- 2. Si utilizas calamares precocidos o congelados, asegúrate de seguir las indicaciones del propio envase hasta disponer las anillas listas para la siguiente etapa.
- 3. En un bol grande reunir la harina, la maicena, un poco de sal y pimienta, mezclar todo con una cuchara de madera e incorporar los anillos de calamares previamente estilados de agua hasta cubrir por completo con la mezcla, presionando suavemente con los dedos para obtener un empanizado firme escurriendo el exceso de harina.
- 4. En una sartén grande o freidora añadir suficiente aceite de oliva y calentar a fuego medio alto, unos 170°C (338°F) y sumergir cuidadosamente los calamares rebozados sin que se superpongan, freír por un par de minutos hasta que estén dorados, retirar con un espumador y reservar sobre papel absorbente.
- 5. Servir los calamares fritos inmediatamente mientras están calientes y opcionalmente acompañar con jugo de limón fresco, salsa tártara, salsa de ajo, salsa de tomate o mayonesa.
Consejos para preparar calamares fritos
- Para obtener mejores resultados, es importante utilizar calamares frescos o descongelados correctamente que sean utilizados inmediatamente
- Medir la temperatura del aceite es muy importante a la hora de freír los calamares ya que esto permitirá que se frían de manera uniforme, crujientes por fuera y suaves por dentro.
- No sobrecargues la sartén ya que esto hará que la temperatura del aceite baje y los calamares no se freirán de forma uniforme correctamente.
¿Sabías qué?
Una de las principales diferencias entre los pulpos y los calamares es que estos últimos suelen tener una carne más dura y suave, mientras que la carne de los pulpos es más tierna y firme.