
Receta de papas bravas al merkén
Las papas bravas son un plato originado en España que es muy popular en toda América, ya que cada país ha desarrollado sus propias versiones de la salsa picante (la salsa brava).
Contenido
¿Cómo hacer papas bravas al merkén?
La base de unas papas bravas tradicionales, idealmente elaboradas con papas chilotas, acompañadas esta vez de una salsa brava elaborada con el más típico de los ingredientes picantes chilenos, merkén.
Información Nutricional
Receta de papas bravas con merkén
Ingredientes
- 6 papas chilotas grandes
- 200 ml de crema
- 200 ml de mayonesa
- 1 cucharada de merkén
- 1 cucharada de ciboulette picado
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de eneldo
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Lavar muy bien las papas, reservarlas en una olla grande, peladas o no según sea la preferencia, cubrirlas con agua fría y cocinar en agua hirviendo por unos 20 minutos, hasta que estén cocidas pero aún firmes. Filtrar el agua y reservar.
- 2. Trozar las papas en cubitos de unos 3 centímetros, calentar aceite de oliva a fuego alto en una sartén grande y saltear las papas por unos 5 minutos o hasta que estén bien doradas. Escurrir sobre papel absorbente y salpimentar a gusto. Reservar.
- 3. En un bol mediano añadir la mayonesa, la crema, el ciboulette picado fino, el ajo en polvo, el eneldo y el merkén, salpimentar a gusto revolver todo para integrar y homogeneizar la mezcla. Probar para ajustar sazón y/o picor.
- 4. Servir las papas inmediatamente, en un plato amplio, acompañadas de la salsa brava en un recipiente aparte o bañadas directamente con la salsa.
Beneficios de consumir papas
- Las papas son una excelente fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo humano, ricas en vitamina C, vitamina B6, potasio y fibra.
- Además, las papas son una excelente fuente de carbohidratos complejos, que son la principal fuente de energía para el cuerpo.
Origen de las papas bravas
Las papas bravas o patatas bravas como le dicen en España, es un plato cuya invención es reclamada por dos restaurantes de Madrid que lamentablemente ya no existen, La Casa Perico y La Casona, una discusión que nunca se ha zanjado pero que ya en 1960 creaba interminables colas en ambos establecimientos con personas que esperaban probarlas.
¿Sabías qué?
Las patatas bravas originales son preparadas con una salsa picante a base de cayena que además le otorga un toque característico que las acompaña fritas, cocidas en agua o incluso al horno.