
Bistec o bife a lo pobre chileno
El bistec a lo pobre chileno, también conocido como bife, filete o lomo a lo pobre, es una de esas preparaciones que son favoritas de personas de todas las edades, un verdadero festín digno de cualquier celebración, difícil de resistir, considerado una preparación «gourmet» de la cocina casera nacional.
Contenido
- ¿Cómo hacer un bistec a lo pobre?
- Información nutricional
- Receta de bistec a lo pobre tradicional
- ¿Cuál es la diferencia entre bistec, bife, filete y lomo?
- ¿Qué corte de carne es el más adecuado?
- Truco profesional para las cebollas caramelizadas
- ¿Por qué se llama bistec a lo pobre?
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer un bistec a lo pobre?
Para el bictec o bife a lo pobre, se recomienda utilizar bifes de carne de vacuno obtenidos de cortes de lomo liso o vetado, acompañados de papas fritas y cebolla caramelizada recién hechas, montando un plato que funciona muy bien como aperitivo, entrada o plato de fondo.
Información nutricional
Cada ración de bistec a lo pobre contiene aproximadamente 800 kcal, 65 g de carbohidratos, 40 g de grasas (10 g de grasas saturadas), 40 g de proteínas, 5 g de fibra, 10 g de azúcares, 295 mg de colesterol y 120 mg de sodio.
Receta de bistec a lo pobre tradicional
Preparación: 45 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 6 papas grandes
- 4 bistecs de lomo liso
- 4 huevos grandes
- 2 cebollas medianas
- Aceite para freír
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Para comenzar, en una olla grande o sartén profunda, añadir suficiente aceite para freír y calentar a unos 170°C (340°F) medidos con un termómetro de cocina, para que las papas queden crujientes por fuera y suaves por dentro.
- Pelar las papas, cortar en bastones y enjuagar en agua fría, estilar en papel absorbente y freír durante unos 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retirar las papas fritas a un bol cubierto en papel absorbente y condimentar con sal al gusto. Reservar calientes.
- En una sartén grande, añadir un poco de aceite y saltear las cebollas por unos 5 minutos a fuego bajo, condimentar a gusto y cocinar hasta que estén doradas y suaves. Reservar calientes.
- En una plancha o sartén bien caliente y aceitada, dorar la carne, primero por un lado sin mover hasta que comience a soltar jugo por la superficie y luego por el otro lado hasta alcanzar el punto deseado, preferentemente ¾ para mantener suficiente jugo de la carne en su interior.
- En un sartén mediano, añadir aceite, calentar y freír los huevos sin romper la yema. Servir el bistec a lo pobre en platos amplios, distribuyendo sobre la base la carne, las papas fritas y sobre ellas las cebollas y los huevos.
¿Cuál es la diferencia entre bistec, bife, filete y lomo?
Tanto «bistec» como «bife» son adaptaciones del término inglés «beefsteak» (filete de res), ambas igualmente aceptadas y utilizadas indistintamente con el mismo significado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Por su parte, la palabra filete proviene del francés «filet» en referencia a cualquier corte de carne que haya sido rebanada para consumo humano, aunque específicamente los filetes se obtienen de la parte de la cadera y los «bistecs» se obtienen del lomo bajo.
¿Qué corte de carne es el más adecuado?
El lomo liso o vetado es ideal por su terneza, pero si buscas opciones más económicas, el asiento (punta picana) o sobrecostilla también funcionan bien. Lo clave es que los bifes tengan al menos 2 cm de grosor para que no se sequen durante la cocción.
Truco profesional para las cebollas caramelizadas
Añade ½ cucharadita de bicarbonato al saltear las cebollas para acelerar el proceso de caramelización y suavizar las fibras. También puedes agregar 1 cucharadita de azúcar rubia para realzar el sabor dulce natural.
¿Por qué se llama bistec a lo pobre?
La denominación «a lo pobre» es una categoría de la cocina chilena que se habría originado en la región del Maule, particularmente en la ciudad de Talca en 1651 y más tarde popularizada en la capital del país en 1870 por el restaurant «Santiago».

Comedores Restaurant Santiago
En el siglo XVII, los monjes franceses de la Orden de los Agustinos asentados en la región solían preparar un plato denominado «boeuf au poivre» (carne con pimienta), al cual incorporaron ingredientes de fácil acceso en la zona como cebolla, huevos y papas cocidas, nombre que luego los habitantes de la zona simplemente chilenizarían como «bistec a lo pobre».
Más tarde, en el siglo XIX y luego de su llegada a Santiago al restaurant del mismo nombre, el «bistec a lo pobre» se convirtió rápidamente en uno de los platos más solicitados del lugar, con la única diferencia de que las papas ahora se servían fritas y no cocidas.
¿Sabías qué?
La abundancia de ingredientes y la deliciosa apariencia de este platillo se han hecho parte de la cultura gastronómica a lo largo de todo Chile, a tal punto que cada 24 de abril en Chile se celebra el «Día Nacional del Bistec a lo Pobre».
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Escalopa con papas duquesas
- Receta de sándwich Barros Luco
- Receta de cóctel pistón chileno
- Mermelada de alcayota casera